Cuando nos referimos a los Android TV Boxes, hablamos de unos dispositivos los cuales se conectan a un televisor, convirtiéndola en Smart TV. De esta forma vamos a convertir una tele normal en inteligente con más capacidad. Por tanto, vamos a tener acceso a videojuegos, streaming, internet, etc. Este tipo de sistema operativo, Android TV, es algo bastante conocido entre los usuarios, pero está habiendo un gran número de casos afectados. Y es que al venir de marcas desconocidas y no tener la protección de Google (certificación Play Protect), está siendo usado por ciberdelincuentes, y ya son más de 1,3 millones de personas en el mundo las que lo han sufrido estas infecciones.
Cerca de 200 países afectados por este malware en Android TV
Lo que se ha detectado, es que existe un malware en Android, que ha infectado a más un millón de dispositivos, en 197 países de Latinoamérica, Oriente Medio, África, Europa y Norteamérica. Así se ha descubierto a través de una investigación de una empresa de Seguridad, conocida como Doctor Web. El malware se conoce como Android.Vo1d, y lo que hace es permitir que los hackers entren a través de un acceso trasero en dichos dispositivos, instalando de esta manera el malware malicioso. Según dicha empresa:
«Estos dispositivos sin marca que habrían sido infectados por malware no son dispositivos Android con certificación Play Protect. Si un dispositivo no tiene esta certificación, Google no tiene un registro de pruebas y medidas de seguridad y compatibilidad. Los dispositivos Android certificados con Play Protect son sometidos a pruebas extensas para asegurar su calidad y seguridad».
En cuanto a los dispositivos Android más afectados, se encuentran 3 tipos que son R4 (Android 7.1.2), el TV BOX (Android 12.1) y el JK-SMARTK4VIP (Android 10.1). Lo cierto es que todos estos poseen una versión de firmware absoluta, siendo posible su actualización, y de esta manera, quitarte de preocupaciones. Ahora bien, desde Doctor Web se ha indicado que “actualmente se desconoce la fuente de la infección de los TV Boxes”. No obstante, según los especialistas, el principal problema se ubica en el módulo Android.Vo1d.1, centro de toda la infección del dispositivo.
Si tienes un dispositivo Android TV verifica que tenga certificación
Una vez los ciberdelincuentes instalan el malware en el dispositivo, van a tener acceso al control de todas las acciones que se hagan desde el aparato. De hecho, pueden, reiniciar e instalar apps a remoto. Otra de las cosas que pueden hacer, es instalar APK o entrar a carpetas. Los Android TV Boxes, vienen de marcas desconocidas con sistemas basados en AOSP (Android Open Source Project) y modificados.
Sigue informado de más noticias de actualidad para estar siempre al día, dirigiéndote a nuestro portal web de información la Comunidad de Madrid, donde diariamente publicamos nuevos artículos interesantes y útiles.