Como todos sabemos, Hacienda está siempre pendiente de todos los movimientos de dinero que hagamos, siempre con el fin de evitar los fraudes fiscales. En este sentido, cuando vamos a un cajero y sacamos dinero en efectivo, la Agencia Tributaria estará pendiente según el importe que saques. El motivo, como ya hemos dicho antes, es investigar las causas, para evitar que se cometan delitos. Hoy día, pagar con la tarjeta es lo más común, aunque todavía es habitual para muchas personas, sacar cantidades de dinero altas para tener efectivo en casa, y esto es más motivo de conocer la justificación de estos movimientos, en función de la cuantía. En esta noticia vamos a hablar sobre las cantidades de dinero que puedes ingresar o sacar del banco o cuánto puedes llevar por la calle.
No existe un límite de dinero para sacar de un banco: cuándo interviene Hacienda
¿Sabías que en España no hay límite para saber dinero de un banco? Así como lo oyes, no existe tope para sacar dinero en efectivo de nuestra entidad bancaria, pero cuando se tratan de grandes cantidades, Hacienda entra en juego. Cuando ocurre esta situación, es posible incluso abrir una investigación. De hecho, aunque muchos de los bancos fijan unos límites para saber dinero con la tarjeta de crédito, solo se trata de una medida de seguridad.
En este sentido, es normal que exista un límite más bajo en las tarjetas de crédito, por si existe una pérdida o robo, no se pueda sacar más de 600 euros, por ejemplo. No obstante, dicha cantidad se puede modificar dicha cuantía y ampliar dicho límite. Bien, la cosa está en que Hacienda, a partir de los 1.000 euros de retirada, puede empezar a hacerse preguntas.
Tanto si se trata de un ingreso como de una retirada, la entidad bancaria puede solicitar justificante para informar a la Agencia Tributaria sobre dicho movimiento de 1.000€ o más, y además, también pedirá la identificación del usuario. Ahora bien, en caso de ser 3.000 euros los que se saquen o se ingresen, es cuando saltarán las sirenas de Hacienda, con el fin de luchar con el blanqueo de capitales. Cuando se trate de esta cantidad, la entidad bancaria tiene la obligación de informar al Banco de España y a la Agencia Tributaria.
Cuánto dinero puedo llevar por la calle en efectivo
El tema de identificarse cuando se saque o ingrese dinero, siempre que sea más de 1.000 euros de un cajero, lo ha pronunciado también el Banco de España. Además, ha dicho que las entidades bancarias deben entregar la cantidad solicitada siempre que haya saldo en la cuenta. Incluso el banco puede solicitar que le avises con tiempo, por si no dispone de dicho dinero. Ahora bien, debes saber que sí existe un límite de dinero con el que puedes ir en la calle, según la Ley/2010, que lo establece en 100.000 euros. En caso de que te pille la policía con más dinero, podrán intervenir. Además, no es aconsejable ir con tanto dinero por la calle, solamente por seguridad.
Sigue informado día a día con más noticias de actualidad para estar siempre al día, dirigiéndote a nuestro portal web de información la Comunidad de Madrid, donde diariamente publicamos nuevos artículos interesantes y útiles.