La presencia de otras banderas en las vías públicas ha adquirido un carácter cotidiano en diversas ciudades del mundo. Sin embargo, esta práctica podría desaparecer pronto en un país del norte de Europa, donde se avecinan limitaciones que han abierto un buen debate en el escenario público. Así se ha expuesto a través de uno de los medios informativos de Dinamarca, país donde se quiere hacer saber que su bandera es el símbolo más importante que posee. De esta forma, a excepción de algunas banderas, España y otros países, no podrán poner sus colores izados en un mástil en los edificios públicos. Además, aquellos que incumplan con esta medida, serán sometidos a una serie de penalizaciones que se detallarán en esta noticia.
El ministro de Justicia de Dinamarca ha notificado esta estipulación, la cual entrará en vigor en enero de 2025 y restablecerá una norma centenaria, suprimida en el año 2023 por el Tribunal Supremo de dicho país. El medio informativo «The Local» se ha hecho eco del comunicado emitido por el ministro Hummelgaard, el cual justifica la decisión, exponiendo que la bandera danesa es el símbolo nacional más importante que poseen en el país.
En este sentido, solo será posible izar la bandera de Dinamarca, conocida como Dannebrog. La Asamblea del Pueblo ha decidido la aprobación de una legislación que prohibirá la presencia de las banderas extranjeras en los mástiles, incluyendo nuestro país, España. Por tanto, a partir de ahora no veremos la bandera española ni la de muchos otros países, excepto algunas que ha decidido que sí. El gobierno de Dinamarca permitirá únicamente la exhibición de banderas que representen organismos como la Unión Europea o las Naciones Unidas, incluyendo la de países que estén pasando por circunstancias insólitas, como Ucrania. Quedarán exentas también las banderas de las embajadas y consulados extranjeros, que podrán seguir como hasta ahora y la del colectivo LGTBIQ+.
Excepciones al izamiento de banderas
Esta nueva ley de Dinamarca, va a prohibir, por tanto, el alzamiento de casi todas las banderas de otros países, con excepción de algunas concretas, como las que vamos a detallar a continuación:
- Finlandia.
- Noruega.
- Suecia.
- Alemania.
- Islandia.
- Groenlandia.
- Las Islas Faro.
Consecuencias de no cumplir la nueva normativa de Dinamarca
El incumplimiento de la nueva ley, de izar alguna de las banderas, como la española, entre otras, será castigado con una serie de penalizaciones. La normativa afectará a la exhibición de banderas de los países extranjeros, así como a entidades que no sean oficiales. Banderas como las de Cataluña, el Tíbet o Palestina no podrán ser izadas sin incurrir en una sanción. Con esta medida, Dinamarca buscaría reforzar su altivez nacional y el simbolismo de su bandera, al tiempo que restringe la multiplicación de banderas extranjeras en la vida pública.
Si deseas consultar esta y otras noticias de actualidad en nuestra página web, accede a nuestro portal de la Comunidad de Madrid donde vas a ver numerosas publicaciones interesantes. Además, no olvides compartir esta noticia con tus amigos y/o familiares, si te ha parecido interesante.