La Federación Española de Distribuidora de Gases Licuados del Petróleo (FEDGLP), comenzó su huelga el 5 de noviembre, suspendiendo el servicio domiciliario. También lo hizo el día 11 de diciembre, junto con los paros de los días 13, 21 y 29 de noviembre, dejando sin repartir bombonas de butano a las casas. Todo esto viene como protesta ante la inacción del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y afecta a más de 6 millones de hogares que usan este tipo de energía en sus casas.
Con esta huelga, se busca que el Gobierno, garantice una retribución a los transportistas que lleva parada unos 10 años. De hecho, quieren que las comisiones sean de al menos 4,8 euros por bombona y no los 25 céntimos que tienen como retribución. Ahora bien, hay que estar atentos, ya que el calendario de la huelga no ha terminado, quedando aún dos días previos a las festividades y fijados para que no llegue el butano a las casas.
La huelga de suspensión de reparto domiciliario de bombonas de butano afecta a toda España excepto la provincia de Valencia entre otros casos
Desde el sector, se busca que se actualice la Orden IET/389/2015, para que se aumente las comisiones por bombona repartida. Se trata de algo sin sentido, con los altos precios de la gasolina o los costes salariales. Aunque desde la FEDGLP, se expresa las molestas que puedan causar, es algo necesario para garantizar la sostenibilidad y la protección de la viabilidad de las distribuidoras.
Toda esta huelga afecta a toda España, menos Valencia, puesto que es una provincia que merece especial atención, junto con otras partes afectadas por la DANA. Por tanto, en el resto del país, las condiciones impuestas por las petroleras están obligando a trabajar a perdidas en el reparto de las bombonas de butano, y seguirán algunos días más de huelga.
La huelga del reparto domiciliario de bombonas de butano solo afecta a particulares y empresas, por lo que se garantiza el suministro en los puntos de venta. Tampoco afecta a colectivos vulnerables, tales como centros educativos, sanitarios, residencias e instituciones sin ánimo de lucro. No obstante, estos paros significa la falta de más de 150.000 bombonas de butano que a diario se reparten en toda España, en más de 6 millones de hogares.
Aún tienen previsto en el calendario el 17 y 23 de diciembre la huelga: no se repartirá botellas de butano esos días
Todas las personas que use bombona de butano, deberán estar preparados para los días 17 y el 23 de diciembre, fecha marcada en el calendario de suspensiones. Este último día es importante, por la llegada de la Noche Buena y la Navidad. De esta forma, en caso de que se cumpla la inactividad del reparto de bombonas de butano, recuerda tener lista una botella en tu casa o ir a por ella a los puntos de venta. Así, no te faltará el calorcito o el fuego para preparar una buena cena.
Sigue al día sobre otras noticias de actualidad, del mercado inmobiliario, en especial, echando un vistazo a la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Nuestro equipo de redactores publican a diario lo más importante de nuestra región.