Una nueva alerta de la Guardia Civil habla sobre una nueva esta estafa en la que ya son miles de personas las que tienen preocupación en España. Cada vez más son las nuevas formas de fraude en un mundo donde la digitalización sigue avanzado. Los ciberdelincuentes se aprovechan de cada vía donde es posible estafar a los usuarios, suplantando la identidad de los mismos, accediendo incluso a sus cuentas del banco. En este caso, esta nueva modalidad comienza con la pérdida de conexión en los teléfonos móviles, algo que está generando mucha incertidumbre a medio país. Para que tengas conocimiento sobre esta estafa y los pasos a seguir en caso de ser víctima te explicamos en esta noticia todos los detalles.
Así comienza esta estafa del móvil que está vaciando cuentas bancarias a las víctimas
El comienzo de esta estafa, que ha alertado la Guardia Civil, se inicia con un mismo modus operandi, recopilando datos por phishing, llamadas falsas o filtraciones masivas de información. De esta forma, se roban los datos de los usuarios y así poder realizar duplicados de tarjeta llamando a las operadoras correspondientes. Una vez conseguido esto, el teléfono móvil de las víctimas quedan inoperativos, a la vez que los ciberdelincuentes acceden a los bancos (accediendo por códigos de verificación).
Por tanto, la estafa se trata de una pérdida de conexión y el acceso a la cuenta bancaria para realizar movimientos que no son autorizados. Así ha ocurrido ya en miles de usuarios donde han visto cargos en sus cuentas que no son reconocidos por ellos, es decir, que ellos no ha ejecutado. Por ello, la Guardia Civil recomienda una serie de consejos para no caer en esta nueva estafa con el móvil. Una de ellas es la verificación en dos pasos para el acceso a la cuenta bancaria. Se trata de una forma distinta al método del SMS, tales como la huella digital o firma electrónica y adicionalmente, registros biométricos o llaves de acceso.
Consejos de parte de la Guardia Civil ante estas estafas del móvil
Desde la Guardia Civil se recomienda, sobre todo, no hacer caso a correos, mensajes o llamadas de números desconocidos. Tampoco se deben abrir enlaces dudosos y evitar, en todo caso, dar información personal por teléfono o email (datos bancarios o contraseñas). Además, se pide actuar de forma inmediata en caso de ser víctima y revisar de forma periódica los movimientos del banco para, en su caso, contactar rápidamente con la entidad bancaria y bloquear el acceso a la cuenta. Incluso si es posible, acudir personalmente a la oficina de nuestro banco. También se aconseja, la recopilación de pruebas, correos, capturas o mensajes para poder hacer más viable la investigación de estos fraudes.
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