La Comunidad de Madrid, ha anunciado importantes actualizaciones para el programa Mi Primera Vivienda. Este proyecto se creó para facilitar el acceso a la compra de pisos a los jóvenes madrileños. Estamos en una tesitura muy complicada para acceder a un inmueble como propietario. Los jóvenes, en los que me incluyo, hemos gastado nuestros salarios en alquileres prohibitivos, por lo que cuando queremos dar el paso para comprar una vivienda, nuestros ahorros son, 0. Estas iniciativas buscan ayudar a los jóvenes con empleos fijos pero sin ahorros suficientes a adquirir su primera vivienda.
Principales novedades del programa Mi Primera Vivienda
El programa Mi Primera Vivienda, que ya ha beneficiado a más de 2.000 madrileños, amplía ahora el límite de edad de 35 a 40 años para los solicitantes. Este cambio permitirá a un mayor número de jóvenes acceder a una hipoteca avalada por la Comunidad de Madrid. Además, el porcentaje garantizado por el programa se incrementa del 95% al 100%, eliminando así la necesidad de contar con ahorros previos para la compra de una vivienda.
También se anunció que el programa se extiende a familias numerosas, monoparentales y aquellas que hayan tenido o adoptado un hijo recientemente, sin límite de edad para estos casos específicos. Esta extensión se implementa con un presupuesto adicional de 25 millones de euros para 2024, sumándose a los 36 millones ya invertidos desde el inicio del programa en 2022. Esta inversión ha permitido la concesión de 235,5 millones en préstamos hipotecarios, con una cuantía media de 184.187 euros.
El programa es una colaboración público-privada que incluye a siete entidades bancarias: Banco Santander, CaixaBank, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, Unicaja e ING. Esta medida forma parte de la Estrategia de Protección de la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación para el periodo 2022-2026. Tiene como objetivo tanto facilitar la emancipación de los jóvenes como apoyar la formación de nuevas familias en la Comunidad de Madrid. Pero sobre todo, y aunque no se haga mención, a más pisos vendidos, menos demanda de alquiler. Esta es una fórmula evidente para acabar con los precios abusivos de los arrendamientos, los cuáles no tienen ningún sentido en la actualidad.
¿Cómo puedo acceder a este programa para jóvenes?
Para acceder al programa, los solicitantes deben ser mayores de 18 años y, con la nueva normativa, no superar los 40 años. Debe tratarse de la primera adquisición de un piso en régimen de propiedad. Los solicitantes deben acreditar residencia legal en Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante al menos los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud. Accede a la página web de la Comunidad de Madrid, en ella aparecen los pormenores del paso a paso que deberás seguir. Se informará a través de ella cuándo poder inscribirse.
Si quieres mantenerte informado sobre cuándo inscribirse en este programa, o sobre otras noticias de actualidad de Madrid, accede diariamente a nuestro portal informativo.