El Ayuntamiento estudia ajustar horarios de carga y descarga poco utilizados para liberar espacio de aparcamiento y fomentar el reparto eléctrico nocturno.
Si vives en Madrid, seguro que alguna vez has acabado dando vueltas y vueltas para encontrar un hueco donde aparcar. Entre vados, plazas para personas con movilidad reducida y zonas reservadas, la calle a veces parece un circuito con trampas. El Ayuntamiento de Madrid se está planteando cambiar los horarios de algunas plazas de carga y descarga poco utilizadas para que ese espacio beneficie al aparcamiento de los residentes.
¿Qué plazas de carga y descarga podrían cambiar de horario para aparcar?
La idea del Ayuntamiento es que, si hay plazas de carga y descarga que se usan poco, se ajustarían sus horarios para que los residentes puedan aparcar cuando no estén haciendo falta para el reparto. Esto se plantea especialmente pensando en los barrios más saturados, donde el problema no es solo el tráfico, sino algo más básico: encontrar un hueco en la calle.
Hasta ahora, estas plazas suelen tener un horario de 8.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas. Según el área de Movilidad, ese esquema «genera ineficiencias, ya que cada vez más comercios tienen horario continuo». En otras palabras: la ciudad ha cambiado sus ritmos, pero algunos horarios siguen como si nada.
La reducción o ajuste de estas zonas no se aplicará a ciegas. El Ayuntamiento dice que lo hará «tras analizar detenidamente cada caso, especialmente en zonas con alta presencia de restaurantes», para no entorpecer la actividad.
Repartos nocturnos con camiones eléctricos: ¿cómo funcionará?
La otra gran novedad es el reparto nocturno con vehículos eléctricos. Según el área municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se permitirá que los camiones eléctricos puedan repartir de 21.00 a 7.00 horas en puntos de la ciudad donde no se afecte a los residentes.
El Ayuntamiento enmarca esta medida como una forma de «reducir la presión logística en horario comercial». También pretende incentivar que el reparto cambie a vehículos eléctricos y, de paso, probar lo que desde Cibeles describen como «una logística sostenible y silenciosa».
Para justificar estas medidas, el Ayuntamiento ha hecho un análisis de las actuaciones iniciadas en 2022 con la puesta en marcha de la DUM. Y los números que maneja no son precisamente pequeños: la distribución de mercancías ya es una pieza importante de cómo se mueve (y contamina) la ciudad. Estos son algunos de los datos que ha recabado el Ayuntamiento sobre la distribución urbana de mercancías en Madrid:
- Representa el 11% de la circulación.
- Genera el 6% del PIB de Madrid.
- Da empleo a 120.000 personas.
- Se realizan 45.000 operaciones de carga y descarga diarias.
- Contribuye al 28,4% de emisiones de óxido de nitrógeno y al 16,9% del dióxido de carbono que genera el sector del transporte.
Con este panorama, el Consistorio busca impulsar el cambio hacia la movilidad eléctrica en el sector. Y, de paso, reorganizar el uso del espacio en la calle para que no haya plazas reservadas sin apenas uso, mientras los vecinos siguen haciendo el “tour del aparcamiento”. Entra en nuestra sección de actualidad para conocer otras noticias de interés para los madrileños.








