El potasio es un tipo de electrolito. Ayuda a la función de los nervios y la contracción de los músculos y a que su ritmo cardíaco se mantenga constante. También permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas. La OMS recomienda un consumo diario de 3,5 gramos de potasio al día. Aunque el plátano tiene una alta concentración (una pieza de unos 100 gramos contiene alrededor de 370 mg de potasio), no es suficiente con uno al día. Es por ello que debemos completar nuestra dieta con algún alimento que complete la cantidad necesaria de potasio. Para ello, existe un pescado poco consumido que es ideal para cumplir con los objetivos saludables.
¿Cuál es el pescado que tiene más potasio que el plátano?
En España, tenemos gran variedad de pescado de calidad. Se recomienda incluirlo en nuestra dieta unas 4 veces por semana. Entre toda la variedad de la que gozamos, el pescado azul, es reconocido por su alto contenido de proteínas, ácidos grasos omega-3, y vitaminas esenciales. Juega un papel en la mejora de la salud cardiovascular y cerebral. Se ha demostrado que el consumo regular de este tipo de pescado y podría contribuir a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Pero hay uno que destaca, por encima del resto, por su alto contenido de potasio, el conocido científicamente como Scomber scombrus. Continúa leyendo para saber de cuál hablamos.
Se trata de la caballa o verdel. Según la Fundación española de Nutrición (FEN), este pescado tiene 432 mg de potasio por una ración de 100 gramos, frente a los 370 del plátano. Incorporar la caballa en la dieta regular puede ser una forma efectiva de obtener beneficios para la salud, especialmente si se busca un pescado con bajo contenido de mercurio y alta densidad nutricional. No hay que olvidar su fácil cocinado, y su sabor, siendo un pescado sabroso, especialmente las conocidas conservas que solemos consumir.
Ahora bien, como con cualquier alimento existente, hay que tener ciertas limitaciones. Se aconseja que los adultos incorporen entre 3 y 4 raciones de pescado a la semana, alternando entre diferentes tipos. Una ración lógica de caballa ronda los 100 y 150 gramos. Para los más pequeños de la casa, estas raciones deberían ser algo más pequeñas. Como hemos comentado, no es un pescado conocido por su alto contenido en mercurio, pero por precaución, es conveniente variar.
¿Qué pescados no son buenos para el consumo humano?
El atún rojo, el pez espada, algunas especies de tiburones, como la tintorera y el marrajo, tienden a acumular mayores cantidades de metil mercurio. Es por ello que su consumo debe ser ocasional. Por el lado contrario, tenemos pescados muy recomendados como el abadejo, la anchoa, el bacalao y la sardina (con contenido alto en potasio). También podemos incluir en una dieta equilibrada el marisco, pero con cuidado de no pasarse debido al ácido úrico.
Esperamos haberte dado alguna idea llegado el momento de hacer la compra. Si te ha parecido interesante, síguenos diariamente. Publicamos las noticias de actualidad más relevantes de la Comunidad de Madrid.