Ya está firmado el acuerdo-convenio que afectará de forma positiva a más de 40.000 trabajadores de la Comunidad de Madrid. Esta información ha sido dada por María José Esteban (directora general de Función Pública de la CAM) y Rosa María Robledano (UGT Servicios Públicos en Madrid. Se trata de un final tras meses de diálogo y negociaciones entre los sindicatos y el gobierno de la Comunidad de Madrid. De esta forma, con dicho convenio, se dará una mejora salarial a las personas que opten a la “carrera profesional”, algo que ya estaba recogido, pero que no se había acordado todavía.
Qué es la carrera profesional y a quiénes afectarán
La carrera profesional consiste en el reconocimiento que se da al compromiso de los empleados públicos (trabajadores de Madrid) por la realización de sus funciones. Por tanto, en función de 5 factores diferentes (experiencia, formación…), se retribuirá económicamente, según el nivel alcanzado. Esta carrera profesional se implementará a partir de enero de 2025. Saber que el tope de nivel se podrá alcanzar a los 29 años de trayectoria. De esta forma, se busca retener el talento a todos los niveles y también atraer nuevos en la Comunidad de Madrid, indica María José Esteban.
Con este acuerdo, se involucra al personal laboral y funcionario de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la administración y servicios. De hecho, dicha carrera profesional es algo que ya tenían derecho los profesionales de la docencia y de la sanidad. Por tanto, con este acuerdo firmado, ahora se dará reconocimiento a los nuevos trabajadores del sector de la administración y servicios, con una mejora salarial, junto a un refuerzo en el compromiso y la motivación.
Otros asuntos que tienen que ver con mejoras de estos trabajadores de la Comunidad de Madrid
Además de la carrera profesional para los funcionarios y personal laboral de la Comunidad de Madrid, existen otros temas. La primera, la mejora de la promoción interna (carrera vertical) y el convenio del concurso de traslados siempre abierto (carrera horizontal). De esta manera, cuando exista una vacante, un empleado público puede cubrirla, haciendo que este proceso se agilice considerablemente.
Otro de los temas relacionados, son las bolsas de empleo permanente que complementan a las tradicionales. Así, a lo largo del año 2025 se dichas bolsas se hará a través de un sistema con bases de datos y una aplicación. Sin duda, una forma de fomentar el relevo generacional que tanta falta hace por el envejecimiento de las plantillas.
Ten en cuenta que puedes continuar informado sobre más noticias de trámites que estén relaciondos con otros temas, visitando la sección habilitada en esta web de la Comunidad de Madrid.