El Ayuntamiento de la capital ha decidido imponer restricciones y prohibiciones, limitando a 250 el número de licencias anuales para músicos que deseen actuar en las calles de la ciudad. Esta medida busca equilibrar el derecho a la expresión artística con la convivencia vecinal y el orden público. Los vecinos de las zonas más afectadas celebran esta medida, ya que consideran que reducirá el ruido y las molestias. Sin embargo, los músicos callejeros y los ciudadanos que valoran la cultura y el arte urbano han expresado su rechazo, argumentando que esta limitación restringe su libertad de expresión y empobrece la vida cultural de la ciudad.
¿Qué restricciones y prohibiciones impondrá Madrid?
Además de limitar el número de licencias, el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto una serie de restricciones y prohibiciones para garantizar la convivencia. Entre las medidas más destacadas se encuentran:
- Se han establecido varias zonas de la ciudad donde queda prohibida la amplificación sonora y la percusión, especialmente durante los fines de semana. Entre estas zonas se encuentran plazas como la de la Armería, Jacinto Benavente y Oriente, así como calles como la Gran Vía, la calle Sevilla, la calle Arenal, Pez, Carretas y el Pasaje Dore, así como el Paseo del Prado o la Glorieta de Atocha.
- Los músicos callejeros solo podrán actuar en ciertos horarios, evitando así molestias a los vecinos durante las horas de descanso. Respecto a los espacios de actuación y los horarios, se han establecido unas zonas que estarán restringidas. Son aquellas en las que no se permite amplificación sonora ni percusión de ningún tipo, con un horario de viernes a domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
- Los músicos deberán mantener una distancia mínima de tres metros de los accesos a viviendas, locales y salidas de emergencia. Deberán situarse a 75 metros de distancia entre sí y no superar los límites de los niveles sonoros permitidos.
El Ayuntamiento de Madrid justifica esta medida alegando la necesidad de garantizar la convivencia entre los vecinos, los comerciantes y los músicos callejeros. Según el Consistorio, la proliferación de músicos en algunas zonas de la ciudad estaba generando molestias a los residentes y dificultaba el normal desarrollo de las actividades comerciales.
Además, el Ayuntamiento busca regular la actividad de los músicos callejeros para garantizar la calidad de las actuaciones y evitar el intrusismo (siempre según el ayuntamiento).
¿Cómo puedo conseguir una licencia para actuar en las calles de Madrid?
Lo primero que hay que hacer para conseguir una licencia, antes o después de las prohibiciones y restricciones, es entrar a la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid. Haz clic en “tramitar”. Deberás rellenar el formulario existente con todos los datos que requieran, así como la documentación necesaria. Para quien no se defienda con las inscripciones online, puede hacerlo de manera presencial en las oficinas de registro municipal que atienden sin cita previa, o en las oficinas de atención a la ciudadanía, en las que sí será indispensable concertar cita previa.
Accede a nuestra sección de actualidad para estar al día de las noticias más interesantes que suceden en España y en la Comunidad de Madrid, más concretamente.