El Ayuntamiento aprueba cambios en la Ordenanza de Movilidad que permitirán ampliar horarios del SER y sumar nuevos barrios al sistema.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente una modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que afecta al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). El plan abre la puerta a ampliar horarios en zonas de alta demanda y a extender el SER a nuevos barrios, con estreno en Moratalaz y Puente de Vallecas.
Cómo será la ampliación del estacionamiento regulado (SER) y en qué plazos se hará
En áreas con problemas de aparcamiento para residentes, la Junta de Gobierno podría acordar un horario distinto al general: el SER podría ir más allá de las 21:00 de lunes a viernes no festivos y ampliarse desde las 15:00 los sábados, además de poder aplicarse también domingos y festivos. La ampliación se mantendría mientras persista la situación que la justifica, con el objetivo de favorecer el aparcamiento para residentes y la rotación.
La propuesta contempla 22 barrios (17 nuevos) y elevará el SER de 13 a 15 distritos. En plazas, el sistema pasaría de 181.493 a 258.985, un 42,7 % más. El despliegue será gradual y dependerá de un acuerdo favorable de la junta de distrito, tras consultar a vecinos y asociaciones. El calendario se divide en dos fases:
| Plazo | Ejemplos de barrios incluidos | Plazas nuevas |
|---|---|---|
| Hasta el 31 de diciembre de 2029 | Peñagrande, Valdezarza, Opañel, San Isidro, Costillares | 11.372 |
| Hasta el 31 de diciembre de 2035 | Valverde; Lucero; Aluche; Marroquina; San Diego; Numancia, entre otros | 66.120 |
El texto se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el lunes 15 de diciembre y abrirá un periodo de 30 días de información pública. Después se estudiarán las alegaciones y la tramitación terminará con la aprobación definitiva en el Pleno municipal. El proceso, queda así:
- Publicación y periodo de información pública (30 días).
- Estudio y respuesta a las alegaciones.
- Aprobación definitiva en el Pleno municipal.
Entre los argumentos municipales figura la evolución del NO2: tras superar entre 2010 y 2021 el valor límite anual (40 μg/m³), ahora ninguna estación rebasa los 31 μg/m³.
Zonas de bajas emisiones, coches sin distintivo y novedades para bicimad
La modificación consolida las zonas de bajas emisiones de especial protección Distrito Centro y Plaza Elíptica. Además, los vehículos sin distintivo ambiental podrán circular por Madrid ZBE hasta el 31 de diciembre de 2026 si sus propietarios están empadronados en Madrid o dados de alta en el IVTM.
También se facilita que bicimad pueda extenderse a municipios limítrofes; Pozuelo de Alarcón sería el primero. La red ha pasado de 123 a 630 estaciones y de 1.560 a 7.735 bicicletas, tras una renovación completa en marzo de 2023, y registró 66.000 viajes diarios en septiembre pasado. En nuestra sección de motor podrás encontrar otras noticias relacionadas con la zona SER.








