A partir del primer trimestre de 2026, Madrid pondrá en servicio un carril Bus-VAO en la A-2 con el que se busca aliviar la congestión, fomentar el transporte colectivo y recortar emisiones. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la DGT, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, plantea una gestión flexible del carril izquierdo para optimizar uno de los accesos más saturados a la capital.
Con una inversión de 13,9 millones de euros, ya se ha habilitado tecnológicamente el carril izquierdo en ambos sentidos entre Madrid y Alcalá de Henares, si bien la primera fase operativa llegará hasta Torrejón de Ardoz.
Coordinación entre Ministerio de Transportes, DGT, Comunidad y Ayuntamiento para el Bus‑VAO A‑2 2026
La A-2 soporta altos niveles de tráfico en hora punta. La nueva vía reservada nace como respuesta para priorizar desplazamientos colectivos y compartidos, con el objetivo de acortar en un 25% los tiempos medios de entrada y salida por este eje. Según las estimaciones, más de 15.000 viajeros se verán beneficiados cada día.
El carril funcionará como exclusivo para autobuses y VAO (dos o más ocupantes) en horas punta, y quedará abierto al resto del tráfico el resto del día. También podrán utilizarlo motocicletas y vehículos de emergencias. Contará con balizas luminosas, paneles informativos y marcas viales que indicarán cuándo es seguro acceder o abandonarlo.
La entrada y salida se regulará en tiempo real y, para garantizar el cumplimiento, se utilizarán lectores de matrícula y sensores de ocupación, con sanciones en caso de incumplimiento de las normas de uso. La implantación será progresiva, mediante un periodo de pruebas que facilite la adaptación de los conductores.
El plan prevé un ahorro anual de 500.000 horas de desplazamiento y una reducción de 900 toneladas de CO₂ al año. En hora punta, mientras 4.500 coches privados apenas transportan unas 5.000 personas, los 125 autobuses que circulan por la A-2 ya mueven más de 5.500 usuarios diarios; con el carril reservado, se busca profundizar en esta ventaja del transporte colectivo.
Consecuencias del Bus‑VAO de la A‑2 en movilidad sostenible
La solución se presenta como flexible y de bajo coste, con alto retorno social y ambiental. Las administraciones no descartan replicar el modelo en otros accesos a la ciudad, siguiendo experiencias ya aplicadas en grandes urbes europeas.
La puesta en marcha del Bus‑VAO de la A‑2 supone un paso firme hacia una movilidad más eficiente y menos contaminante, fruto de una colaboración interadministrativa pensada para consolidar el transporte público y compartido como alternativa real al uso individual del coche. El calendario de 2026 marca un hito para miles de personas que se desplazan a diario por este corredor. Entra en nuestra sección de motor para conocer otras noticias interesantes en materia de circulación.
			









