Si vives en Hortaleza o te mueves por Barajas, toca volver a mirar el plano del Metro. La ampliación de la línea 11 sale de nuevo a información pública porque el trazado final cambia. El plan, con un presupuesto de casi 600 millones de euros, arranca en Mar de Cristal y llega a Las Cárcavas como segunda estación del tramo. Lo más relevante está en Valdebebas: la última parada prevista se desdobla en dos y una de ellas se reubica una manzana más allá. Además, el paso por el aeropuerto de Barajas se ajusta para conectar directamente con la línea 8 y alarga el túnel en más de 121 metros.
¿Cuáles son los cambios de la línea 11 del metro?
En el inicio del tramo, desde Mar de Cristal hacia Las Cárcavas, el cambio es menor: se desplaza el templete de acceso peatonal (la boca de Metro en superficie) y el casetón de ascensor (la estructura donde se aloja el elevador) a la acera este de la calle Francisco Umbral, junto a la parcela donde Ifema construye el circuito de Fórmula 1.
Al final del trazado, el intercambiador de la Ciudad de la Justicia se mantiene sin grandes alteraciones y, en el Hospital Zendal, los andenes se corren unos cinco metros hacia el oeste y la caja de la estación se aproxima a la avenida Manuel Fraga Iribarne. En el aeropuerto de Barajas se introduce una interconexión subterránea directa con los andenes de la línea 8 (un pasillo de enlace bajo tierra) y se desplaza la estación hacia el norte, lo que obliga a modificar la curva de salida e incrementar la longitud de túnel en más de 121 metros.
La estación final prevista como Valdebebas Norte se divide ahora en dos. La que ya estaba programada pasa a llamarse Valdebebas Norte II y se reubica junto al colegio público Alfredo Di Stéfano, entre las calles Fina de Calderón y Manuel Gutiérrez Mellado, con acceso en la intersección de la avenida Secundino Zuazo con Fina de Calderón.
Además, la Comunidad de Madrid deja abierta la posibilidad de construir más adelante otra parada, denominada provisionalmente Valdebebas Norte I, situada después de la estación de Barajas, bajo la avenida Secundino Zuazo, entre la calle Gustavo Pérez Puig y la avenida Manuel Fraga Iribarne. Esta ubicación queda a las puertas del futuro Valdebebas Shopping, el gran centro comercial proyectado en dos parcelas del noreste del barrio; meses atrás, Somos Madrid informó de la participación de Dolores de Cospedal en conversaciones con el Ayuntamiento como abogada de los promotores.
¿Cuándo empieza la obra y cómo se dividirá?
El inicio de esta ampliación será independiente del tramo central (Conde de Casal–Mar de Cristal). Según 20minutos, citando a la Consejería de Transportes, las obras podrían arrancar en 2027, con la previsión de tener los proyectos constructivos a finales de año y de lograr la aprobación técnica en el segundo trimestre de 2026. La ejecución podría dividirse en dos licitaciones con dos tuneladoras trabajando a la vez: una entrando por la zona del Zendal hacia Mar de Cristal y otra en la parte final de la avenida Secundino Zuazo en dirección al Zendal.
La estrategia a dos frentes busca acortar plazos sin renunciar a los ajustes de trazado que se han incorporado en Barajas y Valdebebas. Entra en nuestra sección de actualidad para conocer el estado de las obras en Madrid.









