Madrid emprende 25 proyectos para renovar comercios, apoyar emprendedores y digitalizar negocios: así podrás beneficiarte

Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2025 a las 18:24
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Vicealcaldesa de Madrid interviene en rueda de prensa sobre la estrategia comercial y hostelera 2025-2027.

La Junta de Gobierno da luz verde a un plan con 25 proyectos vertebrados en siete líneas de actuación. La hoja de ruta busca dinamizar y hacer más sostenible el comercio y la hostelería madrileños.

La Estrategia Integral de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Hostelera 2025-2027, presentada por el alcalde José Luis Martínez-Almeida y explicada por la vicealcaldesa Inma Sanz, fija medidas para adaptar las políticas públicas a las nuevas realidades del sector y potenciar su papel económico, social y cultural.

Qué pretende conseguir la estrategia para comercio y hostelería de Madrid 2025-2027

El documento nace de la escucha a agentes sociales y de la colaboración entre Ayuntamiento, asociaciones empresariales, instituciones académicas y el Consejo Sectorial. ¿El objetivo? Reforzar la actividad mediante competitividad fiscal, simplificación normativa y burocrática, y acciones que modernicen mercados municipales, impulsen la digitalización y posicionen Madrid como capital de la moda y destino gastronómico y de compras. A continuación mostramos los principales ámbitos a los que se dirigen los proyectos:

  • Mercados municipales y canales cortos de comercialización
  • Zonas comerciales de referencia de la ciudad
  • Moda y artesanía
  • Hostelería
  • Gastronomía
  • Comercio ambulante

En total, se activarán 25 proyectos agrupados en siete líneas estratégicas, con una dotación global de 95,4 millones de euros para el periodo 2025-2027.

Cómo y cuándo se pondrán en marcha proyectos y medidas clave

La Junta de Gobierno aprobó la estrategia este jueves, tras su presentación el martes. La ejecución prevé intervenciones precisas en los 131 barrios a partir de un diagnóstico exhaustivo de oferta y demanda, apoyado en un sistema automático de análisis y clasificación cuyos resultados se compartirán con los distritos. Además, se establecerá una oficina técnica para aliviar la presión burocrática del pequeño comercio y favorecer un marco fiscal competitivo.

En el capítulo de formación y relevo, ya se han activado iniciativas: está abierta la Escuela de Pastelería y Panadería en Puerta Bonita y, en octubre, arrancan el Aula de Relevo Generacional en Carnicería con la Agencia para el Empleo y la formación piloto de Asistente de Comercio impulsada con COCEM. También se continuará con la nueva Escuela de Hostelería y Alimentación y la Escuela de Comercio de San Cristóbal, junto a mentoría personalizada para comerciantes de mercados municipales. A continuación, un resumen de cifras y dotaciones que ayudan a dimensionar el proyecto:

ConceptoDato
Presupuesto estrategia 2025-202795,4 millones de euros
Proyectos previstos25 proyectos en 7 líneas de actuación
Apoyo a moda y artesanía (2025)Más de 3,7 millones de euros
Subvenciones a autónomos (2025)2 millones: 500.000 para relevo; 1,5 para empleo
Otras subvenciones sector (2025)10,3 millones: funcionamiento, digitalización, dinamización, formación y modernización de mercados
Bonificación IBI mercados municipales95 %
Comercio en Madrid>42.000 locales; gasto anual cercano a 7.500 millones; ~158.000 empleos en retail
Mercados municipales45 mercados en 17 distritos
Hostelería en Madrid>20.000 establecimientos de comidas y bebidas; casi 7.000 de alojamiento; >142.000 empleos

Estas medidas se complementan con líneas de avales, renovación de flotas comerciales y reducción de la presión fiscal para hosteleros y comerciantes. Entra en nuestra sección de actualidad para conocer otras noticias de interés para los madrileños.

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