La Presidenta ha anunciado que creará este año 1.600 plazas gratuitas para la atención especializada a discapacitados residentes en la Comunidad de Madrid. Ayuso, hizo estas declaraciones en el acto de celebración de la «Primera edición de los Premios a la Discapacidad» de la comunidad madrileña. En su comparecencia, que tuvo lugar la semana pasada en la Real Casa de Correos de la capital, resaltó el compromiso de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social para llevar a cabo esta propuesta.
La atención especializada a discapacitados se focalizará sobre todo en la atención temprana
Según ha señalado Isabel Díaz Ayuso, estas nuevas 1.600 plazas gratuitas dirigidas a la atención especializada a discapacitados de la Comunidad de Madrid, que pretende implementar el ejecutivo regional durante este año 2023, se distribuirán de la siguiente forma. Como se puede ver, con estas medidas se pretende poner especial atención sobre todo en la atención temprana:
- 1.200 plazas: Destinadas a la atención de niños menores de 6 años.
- 234 plazas: para enfermos mentales.
- 150 plazas: para discapacitados físicos o intelectuales.
Estas nuevas plazas se suman a las 1.250 que se crearon en el año 2022. Si a esta iniciativa añadimos la puesta en marcha de la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad y la Oficina de Atención a la Discapacidad, vemos como la Administración pública madrileña manifiesta su compromiso para atender a este colectivo.
Estas medidas que implementa la Comunidad de Madrid tratan de conseguir una sociedad más justa e inclusiva
La presidenta de la Comunidad de Madrid, también ha resaltado en su comparecencia que aún hay mucho trabajo por hacer en la relación con la atención a las personas con discapacidad. Un colectivo de personas que, en el caso de la Comunidad de Madrid, según indican los últimos datos estadísticos publicados, ronda casi el 5% de la población. Con estas medidas se pretende facilitar su inclusión social y calidad de vida.
Por este motivo, Ayuso también ha reiterado su compromiso por ampliar la accesibilidad en los medios de transporte público. Así lo demuestran por ejemplo, la instalación de ascensores en las paradas o la reciente edición de la guía en braille, creada para facilitar la movilidad de los invidentes que usan el metro de Madrid.
Recuerda que puedes visitar nuestra plataforma para estar informado de otras noticias de actualidad de la Comunidad madrileña.