La Dirección general de Tráfico (DGT) ha revelado cuáles son los radares fijos que más multas imponen en las carreteras españolas. Estos dispositivos, ubicados estratégicamente en puntos clave de nuestras autovías, controlan la velocidad de los vehículos y sancionan a aquellos conductores que superan los límites establecidos. En este artículo, te mostramos los siete radares que más multas han puesto en el último año, así como las medidas que puedes tomar para evitar ser sancionado. Avisamos que las cifras no dejarán indiferente a nadie, de lo cuantiosas que son.
¿Cuáles son los radares que más multan?
Los radares fijos se han convertido en una de las principales herramientas de la DGT para controlar la velocidad, reducir la siniestralidad vial, y por qué no decirlo, recaudar. Sin embargo, algunos de estos dispositivos son especialmente activos y registran un elevado número de denuncias. Según los últimos datos, los siete radares que más multas imponen en España se encuentran ubicados en autovías y concentran una gran parte del total de sanciones impuestas por exceso de velocidad. A continuación, te mostramos una lista con estos siete dispositivos:
- M-40, Madrid: Este anillo de circunvalación madrileño alberga varios de los radares más activos del país. Uno de ellos, ubicado en el kilómetro 52,7, ha registrado 118.149 multas.
- A-7, Málaga: La autovía del Mediterráneo también cuenta con varios radares muy activos. En particular, el radar situado en el kilómetro 246 ha impuesto 66.869 sanciones.
- A-381, Cádiz: Esta autovía andaluza concentra dos de los radares más activos de España, ubicados en los kilómetros 74,7 y 37,29.
- A-15, Navarra: Situado en el kilómetro 127,6 de esta autovía navarra.
- A-7, Valencia: La autovía del Mediterráneo en la Comunidad Valenciana también cuenta con un radar de gatillo fácil, situado en el kilómetro 326,39.
- A-49, Sevilla: Ubicado en el kilómetro 0,5 de la autovía, ha registrado miles de denuncias en el último año.
- A-55, Pontevedra: El radar situado en el kilómetro 9,19 de esta autovía gallega cierra la lista de los siete radares más activos de España.
¿Es ilegal tener un detector o un inhibidor?
Muchas personas tienen dispositivos de detección de radares, sin ir más lejos, en el móvil, pero lo que no saben es que es completamente ilegal en España. Tanto los detectores, como los inhibidores están prohibidos, poniéndote a fuertes sanciones si te “cazan”. Desde el 21 de marzo de 2022, la sanción que puede imponerte la Dirección General de Tráfico por llevar un detector de radares(DGT) es de, 500 euros, a lo que se le suma la pérdida de 3 puntos del carné de conducir. Si hablamos de inhibidores la cosa se complica por momentos. 6.000 euros de sanción y la retirada de 6 puntos del permiso de conducción.
Esta es solo una pequeña pincelada de todas las sanciones posibles a las que nos enfrentamos por una mala praxis al volante. Si te ha parecido interesante este artículo y quieres seguir viendo otras noticias de actualidad relacionadas con la DGT, no dudes en echar un vistazo a la sección que tienes disponible en nuestra web de la Comunidad de Madrid.