España es un país donde cada vez más existen pueblos cuyos habitantes van abandonando su tierra. Los motivos que provocan dicho éxodo son por la falta de oportunidades, servicios e infraestructuras. Muchos de los lugareños, se van fuera a estudiar o a buscar trabajo, dejando estos pueblos vacíos con tan solo el 10% de la población. De hecho, son 3.403 las localidades que tienen riesgo de despoblación, conocidos como la “España vaciada”. Esto hace que dichas localidades pierdan su patrimonio cultural, producción y cohesión territorial.
Como consecuencia de estas situaciones, se ha tenido que buscar soluciones, por parte de los ayuntamientos y gobiernos, tales como ofrecer ayudas y subvenciones a aquellas personas que decidan residir en estas poblaciones. Estas puedes, reducciones en el IRFP, ventajas fiscales e incluso contratos de trabajo. Por ello, en esta noticia vamos a hablar sobre tres pueblos.
Contrato de trabajo y vivienda en Rubiá, Ourense
Este municipio de Ourense (Galicia), cuenta con 1.376 habitantes y donde se encuentra el parque natural homónimo, con diversidad de flora y fauna y donde se hallan los ríos Meira y Galir. Se trata de un lugar con patrimonio cultural y restos de antiguas explotaciones mineras (castro de A Toca o el túnel de Montefurado). En este pueblo de habla gallega se ofrece a los residentes las siguientes ayudas y empleos:
- Programa de alquiler social con viviendas desde 50 euros al mes (familias con ingresos bajos o en riesgo de exclusión).
- Plan de empleo rural para contratar personas desempleadas y realizar obras y servicios de interés general y social en el municipio.
- Servicio de telecentro con acceso gratuito a internet y a equipos informático.
- Deducción del 5% en IRPF por la adquisición de viviendas habituales o subvenciones para el autoempleo y crear empresas.
Ayudas y trabajos que se ofrecen Jubrique, Málaga
Jubrique, el pueblo de España ubicado en la provincia de Málaga (Andalucía) y de la comarca de la Serranía de Ronda, tiene una población de 545 habitantes. Dicho municipio de casas blancas, cuenta con un patrimonio histórico-artístico donde destaca la Iglesia de San Francisco de Asís o varias ermitas como la de la Santa Cruz del Chorrillo o la del Castañuelo, del siglo XX.
Su economía se basa sobre todo en la agricultura (castaña) y se trata de uno de los municipios que se beneficia de las ayudas del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, con hasta 10.800 euros para la compra de una vivienda en pueblos de menos de 10.000 habitantes. A esto se le suma la creación de un vivero de empresas, cursos de formación, promoción de productos locales y la mejora de las infraestructuras y servicios públicos.
Ayudas y subvenciones en Griegos, Teruel
Otra de las provincias de España que alberga a este pueblo de Griegos, de 140 habitantes, está en Teruel. A los pies de la Muela de San Juan, este pueblo se sitúa a 1.601 metros sobre el nivel del mar, donde se pueden ver los Montes Universales y el Parque Natural del Alto Tajo. Estas son las ayudas que se ofrecen en este pueblo si decides irte a vivir:
- Subvención de 3.000 euros a las familias que se instalen en el pueblo y tengan o adopten un hijo, por parte del ayuntamiento.
- Deducción del 50% en el IRPF por el alquiler de vivienda habitual en municipios de menos de 3.000 habitantes, por parte del Gobierno de Aragón.
- Bonificación del 95% en el impuesto de sucesiones y donaciones para las transmisiones de bienes y derechos situados en municipios de menos de 3.000 habitantes.
Recuerda que puedes seguir informándote sobre más noticias de actualidad, visitando el apartado habilitado de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid.