Durante la jornada del domingo se ha producido el robo de cables en cuatro puntos diferentes de la línea del AVE Madrid-Sevilla, provocando retrasos en las salidas de los trenes que unen ambas ciudades. Según ha informado Renfe a través de su presidente, Álvaro Fernández Heredia, los viajeros afectados habrían sido 10.000 y los trenes unos 30. Aunque han intentado solucionar el problema lo antes posible, a las seis de la mañana del lunes todavía había unos 6.000 viajeros que no habían conseguido tomar el tren a su destino.
Las demoras continuarán unas horas más
Las últimas informaciones de Renfe es que durante la mañana del lunes, los trenes cuyo destino sea Andalucía, seguirán experimentando retrasos a lo largo de la mañana. Por ello, solo se ha permitido el acceso a la estación de Atocha a los viajeros con trenes dirección Barcelona, Toledo, Ciudad Real y Puertollano. Renfe también ha actualizado en su cuenta de X (antiguo Twitter) que los trenes de ayer que han llegado esta mañana son el Avlo Sevilla-Madrid de las 20:54 y el AVE Barcelona-Sevilla de las 16:58 de ayer.
Además, durante el día de ayer se produjo una incidencia técnica entre las poblaciones de Hornachuelos (Córdoba) y Guadajoz (Sevilla). Aunque se desconoce el motivo de la avería, esta fue resuelta a media tarde y provocó retrasos de entre veinte minutos y una hora. Con respecto al robo de cables, todavía se están reparando los puntos afectados y aún se desconoce a los autores del mismo.
PREVISIÓN DE LLEGADAS:
— InfoRenfe (@Inforenfe) May 5, 2025
Trenes afectados por el robo de cable:
-AVE Málaga 17:55 – Barcelona 04:22
-ALVIA Cádiz 16:15 – Madrid 03:20
-ALVIA Algeciras 15:52 – Madrid 03:30
-AVLO Sevilla 18:55 – Madrid 04:00
-AVE Málaga 18:50 – Madrid 04:10
-AVE Sevilla 19:33 – Madrid 03:40
Lo que se sabe del robo de los cables
El robo de cables se ha producido en cuatro puntos diferentes aunque cercanos, en concreto, en las localidades de Orgaz, Ursa, Madridejos y Mora. El ministro de Transportes, Óscar Puentes, se ha hecho eco de este suceso y se ha pronunciado al respecto en su cuenta de X. Según ha escrito, los cuatro robos se han producido en esos cuatro puntos distintos, en un radio de 10 kilómetros. Los puntos kilométricos concretos han sido el 92-850, 93-600, 101-400 y 102-200. El ministro también señala la gravedad de los hechos y pide cualquier tipo de colaboración ciudadana para localizar a los autores, aunque la Guardia Civil ya está investigando.
Según Adif, el robo se detectó en torno a las 17:45 horas de la tarde del domingo y calculan que se han saqueado unos 300 metros de cable. En cuanto se tuvo consciencia del mismo, se enviaron equipos técnicos para intentar reparar el destrozo lo antes posible, pero debido a la cantidad de cables robados y a que se produjeron en diferentes puntos, la restauración de estos está tomando bastante tiempo. Además, también se han ocasionado graves estragos en los sistemas de seguridad de la línea.
Este robo ha coincidido con el final del puente de mayo en Madrid, en el que muchos ciudadanos de la capital aprovechan para viajar y con el inicio de la Feria de Abril en la capital andaluza, por lo que el volumen de pasajeros durantes estos dos días ha sido especialmente grande, aumentando de esta forma el número de afectados.
Visita nuestra sección de actualidad para mantenerte informado/a sobre las últimas noticias que afectan a la ciudad de Madrid.