Tener una mascota en casa como un lindo perrito que sea nuestro fiel compañero es algo que a mucha gente le gusta. Pero esta situación es un tema importante a tener en cuenta, ya que tener un perro es una responsabilidad y hay que tener conciencia. Esto se traduce en ocuparse de la mascota, en tema de alimentación, salud, entretenimiento, etc. Además, el cuidado de un perro cuesta dinero, por lo que desde que se aprobó la ley de Bienestar animal, es posible deducirse en la declaración de la Renta los gastos médicos (un 20% en caso de la Comunidad Autónoma tenga dicha opción). Bien, en esta noticia, te indicamos cuánto te puede salir a pagar por un perro solo en el primer año y el aumento del coste para 2025, tras la entrada en vigor de la ley.
Tener un perro supondrá un gasto de unos 1.700 euros durante el primer mes
Ahora, a partir de 2025, hay que saber que será más costoso el tener un perro, es decir, vas a tener que gastar algo más de dinero. De hecho, la media que cuesta tener un can, suele ser de unos 1.700 euros anuales, según la veterinaria María Elena Martín. Por ello, hay que tener en cuenta estos datos antes de adquirir un perro. La comida, por ejemplo, son unos 30-60 euros al mes, que sumados a juguetes, arnés, correas, cepillos, etc., hacen suman otros 100 euros más. Comprar la mascota suele costar entre 30 y más de 1.000 euros, según raza y quién la proporcione y castrarlo cuesta unos 100-300 euros. Entre otras cosas, la media mensual es de unos 1.700 euros, sin contar enfermedades o cirugías que puedan surgir.
Poner un microchip, alimentación de calidad, vacunas, esterilización, chequeos, juguetes, accesorios de paseo o el seguro de responsabilidad civil, ya es un gran desembolso que tendrás que hacer el primer año. En este sentido, la docente de INESALUD indica, que el gasto puede superar fácilmente los 5.000 euros al año.
La nueva entrada en vigor de la ley Bienestar animal en 2025 aumenta el gasto para los que quieran o tengan un perro
Ahora, con la nueva entrada en vigor de la ley de Bienestar animal, para el año 2025, va a ser obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil. Este, anteriormente, era obligado para los PPP (perros potencialmente peligrosos) y el coste puede estar entre los 25 y 50 euros anuales, aunque puede variar según circunstancias de la raza del perro. Esto fue a raíz de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de derechos y bienestar de los animales, cuando se puso obligatorio contar con seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, sea el perro que sea.
Para más información relacionada con otros trámites no dudes en visitar nuestro diario digital especializado en gestiones de la Comunidad de Madrid y así estar al día sobre otras publicaciones.