En estas últimas horas nos hemos levantado con una gran noticia, no solo para los profesores de Madrid, sino para la ciudadanía en general. Todos entendemos la problemática que hay con la educación, la saturación que tienen los maestros, y que se vayan a contratar 1394 docentes, es motivo de celebración. Ahora bien, también hay problemas para encontrar maestros. En varias comunidades autónomas, (una de ellas Madrid) se han quejado de no encontrar trabajadores de especialidades concretas, como son: informática, matemáticas, lengua y filosofía. A continuación os dejamos la información relativa a la aprobación por parte del Consejo del Gobierno de esta medida.
¿Cómo se reparten las 1394 plazas los profesores de Madrid?
Es importante remarcar la inversión que se ha hecho para llevar a cabo esta “medida”, ascendiendo a un total de 68,7 millones de euros. Era de vital importancia crear estos puestos de trabajo para bajar el ratio de alumnos en las aulas, uno de los grandes problemas de la educación, como ya hemos mencionado. Desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades están en constante evolución, todo ello para mejorar cualquier ámbito educativo que esté mermado. Además del ya hablado ratio de las aulas, otro problema que se quiere paliar es la mejora del cuidado que se presta al alumnado más vulnerable.
Para los licenciados que estén en búsqueda de empleo, les vamos a desglosar el reparto de las 1394 plazas nuevas que habrá en la Comunidad de Madrid para este curso 2024/2025:
- 152 son para maestros de infantil y primaria.
- 1217 para profesores de educación secundaria.
- 25 para enseñanzas especiales.
Con esta cantidad de nuevos puestos, las cifras que se pretenden alcanzar en cuanto a las aulas se refieren son:
- De 25 a 20 alumnos en todo el segundo ciclo de Infantil.
- De 30 a 25 en 1º y 2º de Secundaria.
Además de aliviar al profesorado a la hora de la realización de sus funciones, esto permitirá atender a más alumnos con TGD (trastornos generalizados del desarrollo), para educación especial, atención a la diversidad o diversificación. Este sector de la población, que estaba “desprotegido y poco atendido”, pasa a ser prioritario. Así se facilita que tengan una educación, al igual que cualquier otro alumno, sin necesidad de ser atendidos por colegios especializados.
Inversión de 68,7 millones para la educación madrileña
No toda la partida presupuestaria va destinada a la contratación de profesores y maestros. Una parte importante se usará para la creación de un nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Navalafuente. Además de este, se crearán 4 institutos públicos de educación secundaria (IES). Se localizarán en Morata de Tajuña, Campo Real, Loeches y El Boalo. Esto va a facilitar que los alumnos sigan cursando sus estudios sin tener que desplazarse geográficamente.
Sigue buscando noticias relacionadas con formación en la Comunidad de Madrid a través de nuestra plataforma digital, donde te informamos de las novedades más destacadas en toda la región.