Una noticia que ha sorprendido a muchos madrileños, la ciudad se queda sin patinetes eléctricos de alquiler. El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha anunciado la revocación de las licencias a las tres principales empresas operadoras de estos vehículos, dejando a miles de usuarios sin esta opción de movilidad. El Alcalde ha reculado y acaba con los patinetes eléctricos de alquiler en Madrid. Retirará los 6.000 vehículos de las calles. El Ayuntamiento ha señalado que esta medida llega después de que las tres compañías que operan en la ciudad no hayan cumplido con los requerimientos bajo los que se entregaron las concesiones.
¿Por qué Madrid se queda sin patinetes eléctricos de alquiler?
El Ayuntamiento de Madrid ha justificado esta medida alegando el incumplimiento de las condiciones establecidas en las licencias por parte de las empresas operadoras. Entre las razones esgrimidas se encuentran:
- Aparcamiento irregular: los patinetes eléctricos se aparcaban de forma desordenada, obstruyendo aceras y vías peatonales, generando molestias y poniendo en riesgo la seguridad de los viandantes (según el Consistorio).
- Muchos usuarios circulaban a velocidades superiores a las permitidas, lo que aumentaba el riesgo de accidentes.
- Los patinetes no siempre se encontraban en buen estado, no incluyendo los desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas en el distrito Centro.
Queremos analizar un par de puntos bastante controvertidos relativos a este tema. En primer lugar, se ha usado el número de accidentes, remarcando que provocaron 496 siniestros con resultado de lesiones leves y 24 siniestros con resultado de lesiones graves en 2023. Pero claro, miremos los números de los vehículos. Un total de 20.206 accidentes de tráfico se registraron en la ciudad de Madrid el año pasado, y la pregunta es, ¿se prohíben los coches de alquiler? Dejar claro de antemano que no nos estamos posicionando, solo mostrando los datos publicados.
En segundo lugar, desde la mayoría de medios, se han rescatado unas declaraciones del pasado año, del Alcalde de Madrid, en las que textualmente decía. “No comparto que la solución sea prohibir, como suele hacer la izquierda. Es decir, creo que la cuestión no está en prohibir. Creo que la cuestión está en ordenar. Además, creo que la cuestión está en que hay distintos modos de movilidad por la ciudad de Madrid que deben convivir entre sí y con los peatones”. La noticia de hoy es la “prohibición” de los patinetes eléctricos de alquiler.
¿Cuántos patinetes en propiedad hay en Madrid?
Las cifras pueden parecer inocuas, pero vienen “al pelo”. Se calcula que hay unos 100.000 patinetes eléctricos en la ciudad (no se tiene un control exhaustivo) Por esto mismo, creemos que 6.000 no iban a suponer un gran problema. Estas cifras van a seguir aumentando, y sobre todo en la capital español. La gente se cansa de atascos, de humo, de gasto en gasolina, etc. por lo que este vehículo ha venido para quedarse, le pese a quien le pese. Seguiremos informando si hay novedades al respecto.
No olvides que puedes seguir conociendo muchas más noticias relacionadas con temas de actualidad. Desde nuestra web de la Comunidad de Madrid podrás ver numerosas publicaciones interesantes.