Madrid endurece el acceso al taxi con más exigencia en castellano y recupera la obligación de tener la ESO o acreditar conocimientos similares. El cambio puede empujar a parte de los aspirantes hacia las VTC, donde los requisitos son más suaves.
Con algo más de 15.000 licencias de taxi en Madrid y alrededor de 5.000 conductores asalariados, el peso de los taxistas extranjeros en la capital se mantiene en torno al 6,5% del total (dato de 2023 del ayuntamiento). Según el sector, el perfil más habitual es latino, mientras que la presencia pakistaní es menor y menos organizada que en otras zonas.
El examen de conductor de taxi en Madrid exige más nivel de castellano
La barrera del idioma no es nueva, pero sí ha ganado peso en los últimos años. En el examen que autoriza a ejercer como conductor de taxi en Madrid se evalúa el castellano, además del conocimiento de la ciudad y de la normativa y tarifas del sector.
Como novedad relevante, hace un par de años se endureció la parte de idioma (tipo test) y se pasó a exigir 18 aciertos sobre 24 preguntas. En palabras de Román García, vicepresidente de la Asociación Madrileña del Taxi, “principalmente son ecuatorianos, colombianos, peruanos… Algo que tiene que ver con que la cuestión del idioma es mucho más fácil para ellos”.
El segundo cambio que puede marcar un antes y un después llegó en septiembre de este año: se recupera el requisito de estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) “o acreditar por cualquier medio conocimientos similares”.
¿A quién puede afectar más? Según García, tanto inmigrantes con permiso de residencia y trabajo como personas mayores que se incorporaban al sector tras perder su empleo podrían encontrar ahora más obstáculos. Él lo resume así: “Se les va a poner muy difícil y, posiblemente, tendrán que trabajar en el sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC)”.
Trabajar en VTC con Uber, Cabify o Bolt resulta más accesible
En el sector VTC, dominado por plataformas como Uber, Cabify o Bolt, no se exige estar graduado en ESO. Y en el examen también hay prueba de castellano, pero con un listón inferior: frente a los dos tercios de respuestas correctas que se piden en el de taxista, en el de VTC es la mitad.
En la Comunidad de Madrid, los datos del Ministerio de Transportes sitúan el mapa así: 16.014 licencias de taxi y 9.747 VTC, lo que deja una media de un VTC por 1,6 taxis. El debate sobre si deben darse nuevas licencias sigue abierto, aunque desde la Asociación Madrileña del Taxi avisan: “No se entendería que dieran nuevas licencias cuando todos los días entre semana hay un 20% de la flota que está en los garajes y los fines de semana, un 50%”.
Como el número de licencias apenas varía, la entrada suele venir por traspasos cuando alguien se jubila. El precio no está tasado, pero García estima que “ahora mismos las licencias se deben de estar traspasando por entre 160.000 y 170.000 euros”. Y, por si fuera poco, el sector también pone el foco en costes, carga fiscal y tarifas, con críticas al sistema por considerarlo “cicatero”. Entra en nuestra sección de formación para conocer cómo acceder a otro tipo de empleos.








