Cargar el móvil es una de las acciones más habituales que hacemos al cabo del día, sin darle demasiada importancia, pero, ¿sabías que podemos acabar con él con suma facilidad? Según los expertos, estamos más cerca de acabar con nuestro smartphone que de que aguanta otro año más. Algunos errores de carga muy comunes pueden afectar gravemente la vida útil de tu dispositivo, así como la seguridad de tu hogar. En este artículo vamos a detallar cada una de las 10 acciones que no debes llevar a cabo al cargar el móvil.
¿Cuáles son las 10 cosas que no se deben hacer al cargar el móvil?
A pesar de no darle mucha importancia, cargar el móvil puede suponer un riesgo si no actuamos correctamente. Se han dado decenas de casos en los que los móviles han salido ardiendo, con los problemas que ello conlleva. Antes de nada, no queremos ser catastrofistas, pero si podemos darle una mejor vida a nuestro smartphone, mejor que mejor. A continuación, mostramos todo lo que no debes hacer al cargar el móvil:
- No utilizar cables de carga dañados o desgastados: Los cables deshilachados pueden causar arcos eléctricos, lo que aumenta el riesgo de descarga eléctrica, sobrecalentamiento o incendio.
- Desconecta el móvil del lugar de carga durante la noche: Aunque en primera instancia no debería de ser un problema, si se abusa podría desencadenar en una degradación gradual.
- Evita sobrecargar los enchufes múltiples: Sobrecargar los enchufes puede provocar el sobrecalentamiento de los cables, lo que puede provocar incendios.
- Contra todo pronóstico, no uses alargaderas: Este tipo de cables está creado para un uso ocasional, no de diario.
- Utiliza cables de la misma marca que el móvil: No hay que fiarse de otros cables de dudosa procedencia.
- Estar atento a las señales de sobrecalentamiento: Cualquier cosa que esté caliente al tacto debe desconectarse inmediatamente. Esto indica un fallo en el cableado o una incompatibilidad entre el dispositivo y el cargador.
- Los móviles no deben quedarse encima de la cama o del sofá mientras cargan: las sábanas guardan mucho el calor, lo que por inercia puede derivar al sobrecalentamiento. El calor tiende a acumularse muy rápidamente y puede dañar la batería, reducir su eficiencia o, en caso extremo, provocar un incendio.
- No usar el dispositivo mientras se está cargando: Es muy habitual poner videos o jugar mientras cargamos el móvil, pero es una mala idea. El uso intensivo (como jugar) durante la carga genera más calor y desgasta la batería más rápido.
- No lo dejes al sol ni en el coche: Esto es una perogrullada, pero siempre viene bien recordarlo. El calor del sol se acumula muy rápido en un espacio hermético, y la carga también produce calor.
- Cuidado si lo cargas cerca de agua: No hace falta explicar mucho este punto. Agua y electricidad cuanto más lejos, mejor.
¿Cuánto suele durar la batería de un móvil moderno?
Una batería de litio dura entre 300 y 500 ciclos de carga. Aunque este cálculo no es exacto, si cada día se consume un ciclo completo, una batería podría durar entre año y medio y dos años. Sin ser experto en la materia, no se puede negar que los móviles a los 2 años están más cerca del punto limpio que de nuestro bolsillo. La obsolescencia programada es una realidad.
Si quieres conocer más noticias curiosas, puedes visitar nuestra sección de actualidad. A diario publicamos nuevo contenido relevante para el lector.