La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con medidas con las que se quiere mejorar la seguridad en las carreteras en España. De esta forma, algo que es primordial para evitar accidentes son los propios conductores, los cuales deben ir física y mentalmente en buenas condiciones. Por ello, para ponerse al volante de los vehículos es vital no tener una serie de enfermedades o estar tomando ciertos medicamentos. En este sentido, a la hora de renovar el carnet de conducir, ahora existen nuevas normativas para aquellos que padecen ciertas afecciones crónicas y también si están bajo tratamiento con medicamentos.
Cuáles son las enfermedades y medicamentos que no permiten renovar el carnet de conducir
Es lógico que existan ciertas enfermedades o medicamentos que, para aquellos que la padecen o se tomen pastillas, no puedan coger el coche. Algunas de las enfermedades que la DGT indica como impedimentos para renovar el carnet de conducir, son las de tipo cardíaco, vascular, neurológico y psiquiátrico. De esta forma, los que hayan sufrido una arritmia o infarto tienen que esperar un tiempo para estar en plena forma. Una vez que haya transcurrido dicho periodo, y acompañado de un informe médico, se podrá renovar el carnet.
De igual manera ocurre con las enfermedades psiquiátricas de tipo grave, como demencia o depresión severa. Esas pueden causar incluso la baja indefinida, si así lo evalúa un médico. Por ello, todo conductor que padezca de cualquier problema de salud debe superar las pruebas en el Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Así se certifica la seguridad de poder renovar el carnet de conducir, sin poner en peligro al paciente y otros conductores.
Qué ocurre con los medicamentos para renovar el carnet
Las enfermedades no son los únicos motivos para impedir que se renueven el carnet de conducir, ya que el tratamiento (medicamentos) también lo puede ser. Un ejemplo de ello, es los pacientes diabéticos que utilizan insulina o los que toman medicamentos psiquiátricos especiales. Estos deben presentar un informe médico para asegurar y acreditar la seguridad al volante. Una de las enfermedades cuya medicación se debe comprobar que es efectiva, es la del tratamiento de la apnea del sueño. Bien, la DGT indica qué medicamentos son los que pueden dejarte sin carnet de conducir:
- Opiáceos y otros analgésicos.
- Insulina.
- Antihistamínicos.
- Ansiolíticos y antidepresivos.
Además, si se ocultare dicha información a la DGT, las consecuencias pueden ser de tipo grave, tales como una multa o incluso la retirada del carnet de conducir. A esto se le puede sumar una importante sanción penal si se provocara un accidente de trabajo.
Por último, te recomendamos que visites nuestro periódico digital especializado en la Comunidad Autónoma de Madrid, si deseas estar al corriente de otras interesantes noticias de actualidad. No olvides que, durante los 365 días del año, publicamos los asuntos más interesantes que, sin duda, interesan a los ciudadanos y ciudadanas de la región andaluza.