Los autónomos son todas aquellas personas que “de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta propia”. Entonces, una vez que estos finalicen el trabajo a desarrollar, ¿tienen derecho a las prestaciones? Depende de muchos factores. En este artículo te explicamos cuáles son los requisitos para que no tengas ninguna duda. La cuantía que recibirá cada persona es diferente en función de su base de cotización, pero si eres autónomo y has llegado a un mínimo de 12 meses cotizados, estate tranquilo, sí, tienes derecho al paro.
Soy autónomo y quiero saber cuánto meses me corresponde de paro
Los requisitos oficiales podrás encontrarlos en la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero aquí te vamos a hacer un resumen para que lo tengas todo más claro, sin tantas trabas dialécticas. Por supuesto, para recibir una serie de prestaciones mensuales, primero has tenido que cumplir una serie de requisitos relacionados con el pago de impuestos.
Lo principal y fundamental es estar afiliado a la Seguridad Social y estar al corriente del pago de las cuotas de la misma, así como un tener un periodo mínimo de cotización por cese de actividad de doce meses. Si has trabajado menos tiempo, todavía no tendrás la posibilidad de recibir la prestación del Estado. Asimismo, si el autónomo tuviera personas a su cargo, debe cumplir con todas las garantías y las obligaciones asignadas como cualquier trabajador más. Las prestaciones que recibirás según el tiempo trabajado son las siguientes:
Meses que corresponden por tiempo trabajado
- De 12 a 17 meses cotizados: 4 meses de prestaciones.
- De 18 a 23 meses cotizados: 6 meses de prestaciones.
- De 24 a 29 meses cotizados: 8 meses de prestaciones.
- De 30 a 35 meses cotizados: 10 meses de prestaciones.
- De 36 a 42 meses cotizados: 12 meses de prestaciones.
- De 43 a 47 meses cotizados: 16 meses de prestaciones
- Con 48 meses cotizados: 24 meses de prestaciones.
Ese será el tope máximo -2 años-, como cualquier otro trabajador en empresa privada. Y con respecto al dinero a percibir, también variará en función de las horas cotizadas. La prestación máxima será del 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -IPREM-, pero esto se verá afectado si, por ejemplo, tienes más de un hijo. En ese caso, la persona autónoma recibirá entre el 200% y el 225% de dicho indicador.
¿Y si quiero cogerme una baja laboral? ¿Cuánto tiempo puedo beneficiarme de las ayudas del Estado?
En total, en España hay 2.130.771 trabajadores autónomos hombres (63,2%) y 1.240.621 mujeres (36,8%) -dato finales 2024-. De entre los más de 3 millones de personas autónomas que hay en España, es indudable que más de uno y de dos necesitará una baja laboral por diversas circunstancias personales. Los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a este tipo de prestación por varios motivos: económicos, técnicos, productivos y por fuerza mayor. Por desgracia, y sin un gran motivo justo, estos tienen solo una cobertura temporal.
Para el resto de trabajadores funcionarios o en empresas privadas, el tiempo máximo que pueden estar de baja laboral es de 365 días. Posteriormente, si la situación no ha mejorado, podrán ampliar esta incapacidad temporal durante un máximo de 180 días más. Pero en el caso de personas autónomas, esta condición cambia. El tiempo máximo para trabajadores por cuenta propia será de 12 meses -365 días-. Una vez haya finalizado este periodo, también podrán ampliar el plazo durante 180 días solo si hubiera posibilidad real de recuperación. Esto quiere decir que si la persona en cuestión tuviera una enfermedad o un problema que le incapacitara permanentemente, tendrá que pedir una pensión por incapacidad permanente, pasando por un tribunal médico y todos los demás procesos burocráticos que esto supone.
Para conocer todas las ayudas que estarán vigentes en 2025 para los trabajadores y sus requisitos, puedes acceder a nuestra sección trámites y estar al día de las últimas noticias.