Sorpresa en Las Gaunas, la ciudad italiana de Milán ha implementado una prohibición total del tabaco en todos los espacios públicos al aire libre desde este pasado día 1 de enero de 2025. Esta medida, pionera en Europa, busca proteger la salud de los ciudadanos, reducir la contaminación y crear un ambiente más limpio y saludable. Por otra parte, también ha abierto un melón difícil de cerrar, el seguir haciendo “negocio” con los impuestos del tabaco. Además, los fumadores claman contra lo que consideran una injusticia y una pérdida de derechos flagrante.
¿En qué se basa esta medida que prohíbe el tabaco en Milán?
La nueva normativa establece que fumar está estrictamente prohibido en calles, parques, plazas y cualquier otro espacio público de la ciudad. La única excepción se permite en zonas aisladas donde se pueda garantizar una distancia mínima de 10 metros con respecto a otras personas. El incumplimiento de esta norma conlleva sanciones económicas que pueden alcanzar los 240 euros.
Esta decisión de Milán se enmarca dentro de un plan más amplio para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación en la ciudad. La ciudad de Milán es de las más contaminadas de Europa, y se llevan estableciendo políticas para hacer frente a este hecho desde el año 2019, cuando se lanzó el Plan Clima Aire, que pretendía llegar a cero emisiones para el año 2050, y que se hubieran reducido al 45% para el 2030. El tabaco es una fuente importante de contaminación y contribuye al calentamiento global. Al reducir el consumo de tabaco al aire libre, Milán está dando un paso hacia la lucha contra el cambio climático.
La decisión de Milán de prohibir el tabaco en espacios públicos puede convertirse en un ejemplo a seguir para otras ciudades europeas. Se espera que otros países den el paso en próximas fechas y adopten medidas similares para crear entornos más saludables y sostenibles. Ahora bien, cada país es un mundo, y si lo extrapolamos a España, habría que ver la viabilidad de este paso tan importante. Es evidente que desde hace años se están dando pasos en contra del consumo de tabaco, como la subida del precio de los cigarrillos, pero habrá que ver de qué manera puede instaurarse.
¿Cuánto genera la industria tabacalera mundial?
Aquí radica uno de los grandes inconvenientes para la instauración de prohibiciones tan restrictivas. El mercado mundial del tabaco ha tenido unas ganancias en el último año registrado de 870.000 millones de dólares estadounidenses. Una industria tan grande que difícilmente se le pondrán tantas trabas. No podemos olvidarnos tampoco de la cantidad de dinero que va a parar directamente a las arcas de los países, en forma de impuestos.
Si te ha resultado útil esta publicación sobre el tabaco, no dudes en conocer más noticias de actualidad desde el apartado de actualidad de nuestra página web de la Comunidad de Madrid.