En las últimas semanas, hemos visto como nos golpeaban con fuerza varias borrascas, bajando las temperaturas a unos niveles “polares”, dejando incluso nieve en Madrid. Aunque parecía que la cosa se calmaba y que el tiempo nos daba una tregua, se vienen sorpresas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) da el aviso de cambios en las temperaturas y, para sorpresa de muchos, el regreso de las nevadas. Aunque suele ser habitual por estas fechas, la nieve puede condicionar mucho las salidas que tengamos que realizar, sean por descanso o por trabajo.
10 a 20 centímetros de nieve y temperaturas bajo cero en Madrid
Los cambios que aquí vamos a detallar corresponden al viernes 7 y al sábado 8 de febrero. La temperatura más baja que se registrará serán 11 grados bajo cero el sábado, a pesar de que el día estará soleado. Pero la jornada anterior, las lluvias y las nevadas harán acto de presencia, con temperaturas bajo cero. Habrá rachas de viento de entre 14 y 16 kilómetros la hora, que sin ser algo preocupante, son para tener en cuenta.
Ahora bien, ¿en qué parte de la Comunidad de Madrid tendemos esta meteorología? Nos referimos a Peñalara. Es una montaña del interior de la península ibérica, la más alta de la sierra de Guadarrama (perteneciente al sistema central) y de las provincias españolas de Segovia y Madrid, con 2.428 metros sobre el nivel del mar. Al tener esta altura es mucho más sencillo llegar a estas temperaturas, pero es un claro ejemplo de lo que puede suceder en el resto de la comunidad.
Si hablamos exclusivamente de la capital, el viernes tendremos lluvias durante todo el día, con temperaturas máximas de 8 grados y mínimas de 2. Habrá vientos de máximos de 8 kilómetros hora. Respecto al sábado, habrá una leve mejoría, subiendo hasta los 12 grados, con cielos medianamente despejados. Estas temperaturas se mantendrán estables hasta el siguiente viernes. El día de San Valentín será pasado por agua.
¿Qué tiempo habrá en el resto de España?
Habrá nevadas en montañas de la mitad norte peninsular, con acumulados significativos en la Cantábrica, Ibérica norte y en Pirineos. Heladas de moderadas a fuertes en la cordillera Cantábrica, Pirineos e Ibérica. Estas serán las zonas más castigadas por el descuelgue que habrá desde el norte, de una masa de aire polar que a su vez favorecerá un proceso de ciclogénesis en el norte peninsular. En el resto de España, gozarán de un tiempo más calmado, con frío, sí, pero con temperaturas llevaderas.
Por supuesto, quitamos de la ecuación a las Islas Canarias, que tendrán temperaturas máximas de 22 grados y mínimas de 14, un auténtico paraíso. Si quieres conocer la actualidad meteorológica de nuestro país, visítanos periódicamente, accediendo a nuestra sección de actualidad.