A partir del año 2025, vuelve a manos del Ayuntamiento de Madrid, la obligación de cobrar por ley a todos los propietarios de una vivienda en municipios de más de 5.000 habitantes una tasa. En este sentido, van a ser 1,7 millones de madrileños los que van a recibir en sus casas una carta de parte del Ayuntamiento de Madrid, donde se indicará la nueva tarifa del coste de la tasa de la basura. ¿Cuánto habrá que pagar? ¿Todos los barrios pagarán lo mismo? Gracias al proyecto de Presupuestos para este nuevo año, se puede ver de forma estimada cuánto se tendrá que pagar en cada uno de los barrios de Madrid, aunque la media a pagar por los madrileños será de 141 euros por vivienda. En esta noticia hablamos más sobre estas cartas que van a recibir durante los primeros meses
Se aprueba una rebaja en el IBI tras este nuevo impuesto de tasa de basuras en Madrid
Hay que destacar que los garajes y trasteros asociados a una vivienda, estarán exentos de la tasa de basuras, solares y edificios en ruinas, ya que no generan residuos. Desde el propio Ayuntamiento de Madrid, se indica que la nueva tasa de basura tendrá una media de 141 euros por vivienda, llegando a los 310 euros en caso de inmuebles de uso comercial. En estos casos, dicho pago se reclamará al propietario de la vivienda, por lo que si vives de alquiler, el dueño la solicitará al inquilino.
Como respuesta a este nuevo impuesto, desde el Gobierno municipal, se ha dado luz verde a una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Por tanto, pasará del 0,442% al 0,428% en 2025, lo que hace que se aproxime al mínimo legal del 0,4%. Además, como hemos indicado al inicio, se puede saber el coste medio de las tasas de los 131 barrios de Madrid.
El barrio que más pagará de tasa y el que menos
Los cálculos para saber qué tasa de basura van a pagar en Madrid en 2025, se ha usado los valores catastrales medios por barrio en 2023 y luego haciendo uso de la fórmula de cálculo de la cuota tributaria. Saber que dicha tasa cuenta con una parte básica (valor catastral de la vivienda) y otra complementaria (cantidad de residuos generados y porcentaje de calidad de la separación de cada uno de los barrios).
Por tanto, se puede concluir que cuanto más cara es una vivienda en Madrid, más se pagará de tasa de basura. De esta forma, El Plantío (Moncloa-Aravaca) contará con una tasa media de 574 euros y en su extremo, la más baja será para Amposta (San Blas-Canillejas) con cerca de 62 euros. Bien, las primeras cartas se recibirán en los primeros meses de 2025, como notificación de alta en la matrícula de la tasa y su importe a pagar.
Por último, y para más información, si te interesa, puedes consultar más noticias sobre trámites en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Comparte la noticia con familiares o amigos y a quienes les pueda interesar la noticia.