Nuestros mayores cuidaron de nosotros cuando éramos pequeños, así que es de justicia que cuando ya andan más renqueantes, les devolvamos lo recibido. Pero, no podemos olvidar que esos cuidados tienen un gasto, que en muchas ocasiones las familias no pueden hacer frente. Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, a fecha 1 de enero de 2024, la población mayor de 65 años en España ascendía a casi 10 millones de personas. Es de recibo decir que una persona con esa edad, no es mayor, pero a ojos del estado y en tema de prestaciones, sí lo es. A continuación os vamos a explicar la nueva ayuda para este sector de la población.
En qué consiste esta ayuda a las familias
En primer lugar, este beneficio, como se puede ver, está destinado a familias que tengan a su cargo personas mayores de 65 años. Se trata de una nueva medida con la que aquellas familias que cumplan los requisitos podrán deducirse hasta 1.150 euros en su declaración de la Renta por cada persona mayor que conviva en su domicilio. Asimismo, si la persona es mayor de 75 años, se ofrece una deducción de 1.400 euros que se añade a la anterior. Por tanto, esa unidad familiar podrá desgravar hasta un total de 2.550 euros. Son cifras importantes que pueden dar un alivio económico importante. Los requisitos que se exigen para poder optar a esta ayuda son los siguientes:
- Que la persona que reside en el domicilio sea mayor de 65 años.
- También deben demostrar que la persona mayor ha vivido en la casa al menos la mitad del periodo impositivo.
- Se incluyen los periodos en los que haya dependido del contribuyente y necesitase internamiento en centros especializados.
- Tampoco podrán optar a la deducción los contribuyentes con un IRPF superior a 1.800 euros ni los que tengan una renta mayor a los 8.000 euros sin contar los ingresos exentos de tributación.
El hecho de beneficiarse de esta deducción no choca frontalmente con otras prestaciones que se reciban. Como norma, las ayudas no pueden simultanearse, pero en este caso hablamos de “descuentos”, que nada tiene que ver con el resto de prestaciones.
¿Qué otros beneficios tienen los mayores de 65 años en España?
Llegar al último tercio de la vida puede entristecer por lo “poco” que queda por vivir. Para paliar esta “tristeza”, en nuestro país existen beneficios que dan “vidilla” a este sector de la población. Vamos a ofrecer un listado con lo más importante a lo que puede acceder una persona mayor de 65 años:
- Pensión de jubilación
- Convenio especial
- Prestación por hijo a cargo
- Descuentos para mayores en transporte público
- Deducciones fiscales
- Ayudas para adaptación de vivienda
- Ayudas al alquiler para pensionistas
- Viajes del IMSERSO
- Descuentos en actividades de ocio y cultura
- Ayudas a la dependencia
Si este tipo de ayuda no lo conocías, puedes acceder al apartado de prestaciones de la Comunidad de Madrid y comprobar los requisitos necesarios para optar a otras ayudas.