Las ayudas al transporte público en Madrid se mantendrán para 2024 aún por su poco éxito

Fecha de publicación: 10 de noviembre de 2023 a las 11:29
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Ayudas al transporte público de la Comunidad de Madrid

Esta medida temporal como es la ayuda para usar el transporte público en Madrid y no coger vehículos personales, parece ser que seguirá entre los madrileños para el próximo año 2024. El objetivo de la misma, es reducir las emisiones contaminantes por Madrid, ciudad donde ya se prohíbe circular según las etiquetas de la DGT y evitar el transporte privado. De hecho, la ministra de Transportes en funciones, explicó que se va “mantener la reducción del precio de los abonos de transporte y que va a convertir más adelante esta medida en estructural para determinados colectivos”.

Los Cercanías y Media Distancia de Madrid continúan gratis mientas en los pueblos vaciados se fomentan el uso de los servicios a demanda

Desde que entró en vigor el uso de la ayuda al transporte público, en septiembre de 2022, parece ser que no ha tenido mucho efecto y por el momento, no ha cumplido con el objetivo esperado de reducir la contaminación. Otras de las ayudas que Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, lleva a cabo, es promover la oferta de las poblaciones más vaciadas, con los servicios a demanda, transporte compartido o rutas dinámicas, con la finalidad de no usar el transporte privado.

En este sentido, el Gobierno para el año pasado aplicó la gratuidad para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Esta medida sigue en 2023 y se prevé que continúe para 2024, en caso de que sigan gobernando los mismos. Pues bien, para fomentar la movilidad sostenible, se han destinado 13.000 millones de los fondos NextGerenationEU. Además, para potenciar el Plan de Cercanías de Madrid, se espera una inversión de 7.100 millones de euros.

Todas estas ayudas al transporte público parecen no ser efectivas para reducir la contaminación

Con todas estas medidas y ayudas para el transporte público en Madrid, un estudio de EsadeEcPol, indica que no ha bajado nada el uso del coche privado. Los profesionales de este estudio, explican que no se trata de una cuestión de precio, sino más bien de accesibilidad y buenos servicios. No obstante, desde el ministerio se habla del aumento del 40% del uso de trenes de media distancia y un 25% de los Cercanías de Renfe.

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