La Unión Europea continúa haciendo cambios en su legislación para adaptarse a las nuevas necesidades del conjunto de países miembros y de sus ciudadanos. Durante esta semana, el Consejo de la UE junto con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han realizado modificaciones en la legislación relativa al permiso de conducir y han introducido varios cambios.
La decisión de la UE de permitir a los menores obtener el carnet de conducir
La Unión Europea, a través de sus órganos legislativos, ha decidido avanzar en cuanto a materia de tráfico se refiere y ampliar a los 17 años para que las personas puedan obtener el permiso de conducir y conducir, siempre que vayan acompañados de un adulto con experiencia en conducción de copiloto. La directiva europea dejará que los propios países tomen la decisión de si este permiso lo aplican también para conducir furgonetas.
Además, también han llegado al acuerdo de establecer para 2030 una versión digital del carnet digital unificada y que sea reconocida en los 27 Estados miembros. Además, se ha pactado alargar la vigencia de este y que en lugar de establecer las renovaciones cada 10 años sean cada 15 años a partir de la fecha de expedición. Esto tendrá una excepción y es que si el carnet de conducir se utiliza como documento de identidad, este sí que expirará en 10 años.
El objetivo principal de estas últimas negociaciones es el de mejorar la seguridad vial en toda la Unión Europea y reducir el número de accidentes en carreteras. De hecho, junto con la creación de ese carnet digital de conducir vigente en todo el territorio de la Unión Europea, también han acordado que la retirada, suspensión o restricción del permiso de conducir por infracción grave en casos de hacerlo bajo efectos de drogas o alcohol o provocar accidentes de tráfico será efectivo en todos los países miembros.
De 21 años a 18 para obtener el permiso de conducción de vehículos pesados
Otro de los acuerdos a los que se ha llegado y que se ajusta a las necesidades del mercado y de las demandas de este, es la rebaja de edad de los 21 años a los 18 para poder obtener el permiso de conducir para vehículos pesados, como los camiones. Esta decisión está motivada por la falta de transportistas en Europa y la creciente demanda de estos tipos de conductores.
También se reducirá la edad para obtener la licencia de conducir autobuses de los 24 a los 21 años, debido también a la falta de estos. Los estados miembros de la Unión Europea (27 países) tendrán que transponer sus legislaciones en un plazo de cuatro años desde que se publique en el Boletín Oficial de la UE.
Si quieres conocer más noticias como esta, visita nuestra sección de trámites para estar al día.