La Comisión Europea reconoce el impacto de los precios en la clase media y plantea abaratar el acceso al coche con eléctricos pequeños y cambios en la transición verde.
“Muchos hogares de clase media” de Europa no pueden comprarse un coche. La Comisión Europea lo admite en un borrador de nueva normativa para la automoción que se presentará este martes y al que ha tenido acceso este periódico. La receta que plantea Bruselas tiene dos movimientos: impulsar un “vehículo eléctrico pequeño” y “asequible” y, a la vez, estudiar una flexibilización del final de los motores de combustión.
Cómo funcionaría el “coche eléctrico pequeño” y “asequible” en la norma europea
El documento describe una subida general de precios de los coches que está alejando la compra de vehículo en propiedad. Y recuerda un umbral que se ha convertido en barrera: la mayoría de los eléctricos se venden por, al menos, 25.000 euros. ¿Cuánta gente puede asumirlo sin reventar su economía? Bruselas intenta abaratar el salto al eléctrico sin desactivar del todo la transición.
La propuesta busca que el concepto tenga encaje legal. Se apoya en la iniciativa anunciada en septiembre de 2025 por Ursula von der Leyen para incentivar el mercado de pequeños eléctricos europeos y ahora pretende introducirlo en la legislación sobre vehículos de motor.
La Comisión sostiene que esa definición facilitaría medidas específicas de la UE y de los Estados miembros y daría más claridad a los fabricantes para producir en Europa de forma rentable, con la vista puesta en bajar precios.
Qué implica flexibilizar el 2035 y por qué Alemania y España discrepan
La norma también apunta a una flexibilización del fin de la combustión, previsto en principio para 2035. Según informó el Financial Times, la intención sería permitir que los fabricantes europeos de coches mantengan hasta un 10% de los niveles de emisiones de 2021. En la partida, cada capital empuja su interés:
- Alemania presiona para aliviar el impacto sobre su industria automovilística.
- El PPE reclama más margen para mantener opciones de motorización.
- España, con Pedro Sánchez, pide mantener los objetivos de emisiones de CO2.
El canciller Friedrich Merz y el presidente del Partido Popular Europeo han apretado para que Von der Leyen dé marcha atrás. En septiembre, el líder popular aseguró en EL MUNDO que “el motor de combustión volverá, y eso para los consumidores significa que todas las opciones en términos de motores seguirán estando permitidas en Europa”. Y la semana pasada, en Bild, insistió en que “la prohibición tecnológica de los motores de combustión está descartada”.
¿Habrá marcha atrás real o solo una válvula de escape para la industria? De ello dependerán el ritmo de la transición y el precio final que pague el conductor. Entra en nuestra sección de motor para conocer las actualizaciones de esta noticia conforme vayan surgiendo.








