La Comunidad de Madrid abre una nueva convocatoria para solicitar las ayudas para mejorar y fomentar la inversión en las industrias agroalimentarias. La partida presupuestaria será de 4,2 millones de euros que se repartirán entre las concesiones de las ayudas para aquellas industrias que lo soliciten y que cumplan con los requisitos establecidos. La iniciativa ha sido promovida por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior en la línea de incentivos para 2025.
Las subvenciones disponibles de la Comunidad de Madrid para las industrias agroalimentarias
Esta nueva convocatoria abierta tiene como objetivo principal mejorar las instalaciones, así como la productividad de las industrias agroalimentarias que se encuentran en la región, así como hacer el proceso más sostenible para el medio ambiente. Para concretar estos objetivos, la Comunidad de Madrid ha establecido tres tipos de subvenciones.
Por un lado, están las destinadas a objetivos medioambientales y tendrán una dotación de hasta 700.000 euros. La finalidad será principalmente la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, para ello, se incentivará la incorporación de fuentes de energía renovables alternativas, la valorización de los residuos y la eficiencia energética y la gestión de los recursos hídricos. Estas se podrán solicitar hasta el 28 de abril a través de la web institucional de forma telemática.
Las otras dos categorías de subvenciones están dirigidas a la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas a través de dos líneas de acción: para pymes y empresas intermedias que tendrán una dotación económica de 2,4 millones de euros y para las entidades asociativas como cooperativas y asociaciones agrarias de transformación, con un presupuesto estimado de 1,1 millones de euros. Para este caso, las ayudas se pueden solicitar hasta el 5 de mayo de 2025, también de forma telemática a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.
Se calcula que en torno al 48% de estas ayudas beneficiará a las industrias instaladas en los municipios rurales al ser esta una de las actividades más relevantes para la economía de estas poblaciones. También significará un impulso para el sector primario, pues se proporciona un importante canal de venta a los pequeños productores locales.
Cómo solicitar estas ayudas a la Comunidad de Madrid
De estas ayudas podrán ser beneficiarias todas las empresas del sector que estén radicadas en la Comunidad de Madrid y podrán recibir 120.000 euros por proyecto que, en el caso de las pymes, se puede llegar a un máximo del 40% del total de la inversión subvencionable y para las empresas intermedias, está será de un 20% del total.
Para solicitar cada una de ellas será necesario hacerlo a través de la sede electrónica de la Comunidad. Para las ayudas para inversiones con objetivos medioambientales se hará a través del enlace destinado a ello y el plazo límite es el 28 de abril. Y para el resto de ayudas a inversiones en industrias agroalimentarias el plazo se amplía hasta el 5 de mayo y se hará también a través de este enlace de la sede electrónica.
Si no te quieres perder nada sobre las ayudas que concede la Comunidad de Madrid, puedes visitar nuestra sección de prestaciones para estar al día sobre todas las novedades con respecto a estas.