Si eres beneficiario del Ingreso Mínimo Vital (IMV), es posible que hayas recibido una notificación de la Seguridad Social en la que te reclama la devolución de esta ayuda. En los últimos meses, se han registrado numerosos casos en los que la Seguridad Social ha solicitado la devolución de parte o de la totalidad del IMV percibido. Esta situación ha generado incertidumbre entre los beneficiarios, quienes se preguntan si están cumpliendo con todos los requisitos para seguir percibiendo esta ayuda económica. En este artículo, te explicamos las posibles razones por las que la Seguridad Social podría reclamar la devolución del IMV. Te ayudamos para que sepas como realizarla.
¿Por qué la Seguridad Social reclama la devolución del Ingreso Mínimo Vital?
Entendemos que es una faena grande, ya que los “beneficiarios” cuentan con esa ayuda para subsistir, pero si hay irregularidades no queda otra que reclamar la cuantías ya dadas. Existen varias razones por las que la Seguridad Social puede solicitar la devolución del IMV. Las más comunes son:
- Si al solicitar el IMV se proporcionaron datos erróneos o se omitió alguna información relevante, la Seguridad Social puede detectar este error y solicitar la devolución de las cantidades percibidas indebidamente.
- Si tu situación económica o familiar ha cambiado desde que solicitaste el IMV, es posible que ya no cumplas con los requisitos para recibir esta ayuda. En este caso, la Seguridad Social puede solicitar la devolución de las cantidades percibidas de más.
- Si has percibido el IMV sin tener derecho a él, la Seguridad Social te requerirá la devolución de la totalidad de las cantidades percibidas.
Si has recibido una notificación de la Seguridad Social solicitando la devolución del IMV, es fundamental que actúes con rapidez (para no meterte en problemas) y sigas estos pasos:
- Analiza con cuidado el contenido de la notificación para identificar el motivo de la reclamación.
- Junta toda la documentación que pueda ser relevante para el caso, como nóminas, contratos de trabajo, justificantes de ingresos, etc.
- Comunícate con la Seguridad Social para solicitar una cita y exponer tu caso. Explica los motivos por los que consideras que la reclamación no es correcta y presenta toda la documentación que tengas a tu disposición.
- Puedes solicitar asesoramiento a un abogado o a una entidad especializada en temas de seguridad social.
¿Cómo se procede a la devolución de lo reclamado?
Se fija siempre un plazo para poder devolverlo. Si nos pasamos del día fijado, se podrán aplicar los correspondientes recargos y comenzarán los intereses de demora. En los supuestos que se determinen reglamentariamente, la entidad gestora podrá acordar compensar la deuda con las mensualidades del ingreso mínimo vital hasta un determinado porcentaje máximo de cada mensualidad. Recomendamos a los beneficiarios de esta prestación estar pendiente del buzón, por si nos llega la carta maldita.
Si este tipo de ayuda no lo conocías, puedes acceder al apartado de prestaciones de la Comunidad de Madrid. Comprueba los requisitos necesarios para optar a otras ayudas disponibles.