Mantener la estabilidad económica durante la jubilación es la principal prioridad para la inmensa mayoría de la población. La pensión de la Seguridad Social es el sustento principal en la mayoría de casos. Sin embargo, existen ciertas circunstancias que pueden llevar a la pérdida de esta pensión, dejando a los pensionistas en una situación delicada. Conocer estos motivos es obligatorio (no conocer la ley, no te exime de cumplirla) para evitar sorpresas desagradables y asegurar una jubilación tranquila y segura. En este artículo, vamos a detallar las principales causas que podrían llevar a la pérdida de esta.
Motivos por los que puedes perder la pensión
Empezamos con el más desconocido para la mayoría, que está relacionado con vivir en el extranjero. Aunque la gente tiende a pensar que no se puede cobrar la pensión viviendo fuera de nuestras fronteras, nada más lejos de la realidad. Sí, se puede cobrar si te marchas a vivir a otro país. Lo que perderás, si en España tenías derecho a percibirlo, es el complemento a mínimos (es una cantidad económica adicional que se solicita en el caso de que tu pensión contributiva no llegue al mínimo establecido por ley). Pues en este caso concreto, tendrás que presentar la fe de vida. Este documento debe presentarse durante el primer trimestre del año para demostrar que siguen vivos y que no es otra persona la que está cobrando la pensión de un fallecido.
Otro factor que puede llevar a la pérdida de la pensión de la Seguridad Social es la realización de actividades laborales no declaradas. España permite que los pensionistas realicen trabajos remunerados bajo ciertas condiciones y límites. Sin embargo, no declarar estos ingresos adicionales puede considerarse un fraude a la Seguridad Social. La detección de estas actividades no declaradas puede resultar en la suspensión de la pensión, multas, e incluso en la exigencia de devolver las cantidades percibidas indebidamente. No te la juegues por ganar, como vulgarmente se dice, “4 duros”.
Primordial es, por supuesto, notificar cualquier cambio de domicilio o en la situación financiera. Pongamos que hay alguna modificación, y por olvido o adrede no informamos pertinentemente, desde la Seguridad Social pueden quitarnos la pensión y añadir una multa económica. Estas sanciones vienen recogidas en la sección 2.ª del capítulo III de la Ley General de la Seguridad Social sobre infracciones y sanciones en el orden social, regulada en el RD Legislativo 5/2000. Queda claro que no se andan con “chiquitas”, así que grábatelo a fuego y comunica hasta el más mínimo detalle si no quieres sobresaltos.
¿Cómo puedo recuperar la pensión si la Seguridad Social me la ha quitado?
Solucionar este problema no tiene mucha miga, ya que el trámite será el mismo que cuando la solicitamos la primera vez. Lo que hay que hacer es presentar la declaración anual de rentas. Para hacer esto, basta con entrar en la sede electrónica del Imserso, o presentarse en las oficinas (con cita previa). Una vez comprueben que los requisitos exigidos vuelven a estar en orden, se restituirá inmediatamente. Esperamos haber solucionado las dudas respecto a este tema, y ante todo, legalidad para que todo fluya correctamente.
Una vez hayas leído esta noticias, recuerda que tienes opciones de seguir viendo más publicaciones sobre prestaciones desde la sección correspondiente de nuestra web de la Comunidad de Madrid.