Las bajas laborales son un derecho fundamental que los trabajadores tienen para una correcta recuperación de una enfermedad o lesión. Esto no sola beneficia a los trabajadores, sino que, en ocasiones, evita propagar un virus o cualquier enfermedad contagiosa, dentro de la empresa. Aquí es donde entra en juego la Seguridad Social, encargada de gestionar las prestaciones de una incapacidad temporal. Este organismo tiene novedades para el año 2024, que se suma a la no necesidad de tener que llevar los partes de baja del médico a las empresas. En esta noticia vamos a ver que es lo que la Seguridad Social requiere ahora para poder realizar una correcta gestión económica en cuanto al pago de los pagos de las bajas en el trabajo y que el año pasado se desbordaron en España.
La falta de acuerdo con las mutuas hace que se tire de la ayuda del CEOE para controlar las bajas médicas de los trabajadores
Ahora, desde la Seguridad Social se quiere, que los trabajadores que estén cobrando una prestación por incapacidad temporal, aporten información complementaria, después del tantísimo parte de baja causado en 2023. Y es que los datos arrojan una cifra de 8 millones de personas estando de baja el año pasado, que hace un gasto de 14 millones de euros, y que supuso el segundo gasto más grande la Tesorería, tras las prestaciones a desempleados.
Según el ministerio de Seguridad Social, liderado por Elma Ruiz, se habla de que aún no se ha llegado a un acuerdo con las mutuas, en el tema de los procesos traumatológicos, sin poder llevar a tener un control sobre los abonos. Por tanto, ha sido necesario acudir a la ayuda del CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).
Ahora se quiere pedir más información en una baja médica por parte de la Seguridad Social
María Carmen Armesto, directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha tenido que solicitar por carta al CEOE, tener más control sobre las prestaciones por incapacidad temporal. Por tanto, aunque ya existan una serie de medidas, se pide mayor información que estas ayudas llegue a las personas que efectivamente las necesiten.
Así por ejemplo, desde Marca, se indica “Se está solicitando a las empresas que aporten detalles sobre el puesto de trabajo del empleado y una descripción de las funciones laborales, lo que permite una mayor comprensión de las limitaciones derivadas de la patología del trabajador y la relación con sus funciones laborales”. Con esta información se quiere conseguir el facilitar el trabajo de los médicos, para que aporten más datos sobre las funciones laborales, para que así se haga de forma más específica la inspección y dar la prestación a las personas correctas.
Sigue de cerca todas las noticias que a diario publicamos con temas relacionados, visitando la sección de prestaciones de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Si alguno de los artículos crees que pueden ser útiles para ti, no dudes en entrar y así estar informado sobre otras ayudas a las que puedes tener derecho y ser beneficiario de las mismas.