Poder acceder a la jubilación antes de tiempo y sin penalizaciones económicas es uno de los temas más discutidos en España. Y es que son miles de trabajadores/as los que estudian la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada, ya que es una decisión que puede acarrear la perdida de dinero. Desde el 1 de febrero de 2023, la edad de jubilación se establece en 65 años para aquellos que han cotizado 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. En el caso de no llegar a dichas cotizaciones, la jubilación se llevará a cabo a los 66 años de edad. Sin embargo, el sistema de pensiones permite adelantar la jubilación hasta 2 años, siempre y cuando se cumplan unos requisitos.
Estos son los requisitos para jubilarte antes de tiempo en España
Las pensiones contributivas en España son prestaciones económicas con duración indefinida, generalmente vitalicia, que perciben los trabajadores, por parte de la Seguridad Social. La cuantía de las pensiones por jubilación dependen del tiempo cotizado, así como de la base de cotización y la edad. En 2024, la cuantía de dichas prestaciones oscila entre 783,10 euros mensuales hasta los 3.059 euros al mes en 14 pagas (2 extras, una en Navidad y otra en verano). No obstante, hay trabajadores que deciden jubilarse antes de tiempo, para lo que hay que reunir los siguientes requisitos recogidos en web de la Seguridad Social:
- Estar en alta o en situación similar al alta (la situación legal de desempleo, situación de maternidad o paternidad…).
- Tener al menos dos años menos que la edad para jubilarse, según cada caso (63 o 64 años).
- Haber cotizado un mínimo de 35 años.
- De los 35 años de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores.
- El importe de la pensión a percibir deberá ser superior a la pensión mínima que corresponde al interesado al cumplir 65 años por su situación familiar.
¿Cuánto dinero pierdo con la jubilación anticipada voluntaria?
Teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante saber que jubilarte antes de tiempo supone la perdida de dinero, es decir, se reducirá la cuantía de la pensión. La penalización oscila entre 2,81% y hasta el 21%. Como ejemplo: un trabajador con 40 años cotizados podría jubilarse con 63 años, pero si lo solicita de manera voluntaria justamente después de cumplirlos, su pensión se reduciría un 19%. Es decir, pasaría de cobrar 1.700 euros a 1.377 euros al mes.
Infórmate de más noticias de pensiones en la Comunidad de Madrid visitando nuestra plataforma de actualidad donde publicamos ofertas de empleo, pasos para solicitar ayudas, trámites y otros temas de interés.