Ingeniería vial en toda su expresión. Las rotondas son elementos clave para organizar el tráfico y mejorar la seguridad. Sin embargo, en ocasiones, nos encontramos con disparates que desafían toda lógica y funcionalidad. Este es el caso de una rotonda ubicada en Boadilla del Monte, Madrid, que está considerada como una de las más absurdas que podemos ver por todo el territorio español. No hay que olvidar, que antaño, había muchos tejemanejes con las rotondas, pero no es el asunto que nos atañe hoy. A continuación explicaremos la “enorme” funcionalidad de esta.
¿Qué tiene esta rotonda para ser tan absurda?
Esta rotonda, situada en una zona residencial de Boadilla del Monte, ha desconcertado a conductores y viandantes por igual. Para comprender mejor esta locura, una rotonda tiene una función clara, reducir la velocidad con su forma circular para incorporarse o salir hacia otra salida, ya sean 3, 4 o incluso 5. Pero en este caso, no tiene cambios de sentido, es simplemente línea recta. Ahí es cuando uno se pregunta, ¿para qué la hicieron? Pensar mal es muy fácil ante esta atrocidad. La rotonda en línea recta de Boadilla del Monte es un claro ejemplo de cómo un diseño vial puede generar más preguntas que respuestas.
Si bien la rotonda de Boadilla del Monte es peculiar, existen otras en España que también han generado polémica por su diseño o ubicación. Algunas destacan por su tamaño excesivo, otras por su decoración extravagante, y otras por su ubicación en lugares poco transitados. Sin embargo, esta destaca por su singularidad y su falta de funcionalidad aparente. Esto la convierte en una firme candidata al título de «la rotonda más ridícula de España». ¿Es una solución vial innovadora o un simple capricho arquitectónico? Esta es la pregunta que nos queda
Otras construcciones de dudosa calificación en Madrid
![](https://madridinforma.eldiario.es/wp-content/uploads/2025/02/rotondas-mas-absurdas-de-madrid.jpg)
El boom de las rotondas extravagantes comenzaría hace unos 20 años, y aunque no vayamos a entrar en materia, hay mucha lana que cortar de porque se construían y a quién le concedían el diseño. Echando la vista atrás, me viene el recuerdo de un espacio en la Sexta donde desgranaban las rotondas más absurdas del país. Pero la cosa no se queda aquí, existe un libro de fotografías, “Nación Rotonda”, que hace un recorrido visual por el paisaje que ha dejado atrás la burbuja inmobiliaria en España, compuesto íntegramente por imágenes de satélite y a ras de suelo obtenidas de internet. Os mostramos ahora algunas de las más surrealistas que hay en Madrid:
- En el ensanche de Getafe tenemos un avión F4 dentro de una rotonda, ¿por qué no?
- Seguimos sin salir de Leganés, que sin duda ostenta el título del municipio madrileño con mayor número de esperpentos por rotonda. Lo más parecido a una montaña rusa que podemos ver.
- En Villanueva de la Cañada tenemos otra rotonda top, pero esta vez por su localización. La carretera rodeó el cementerio de Cristo, lo cercó y lo aisló.
- El oso de Haribo. Si amigos, han oído bien. En Boadilla del Monte tienen un osito igualito a los de gominola, que con otras dos rotondas costaron la friolera de 2 millones de euros.
Si quieres conocer más noticias curiosas relativas a nuestra comunidad autónoma, no dudes en acceder a nuestra sección de actualidad. Encontrarás artículos que pueden interesarte.