El carné de conducir supone un gran reto a la hora de sacárselo por primera vez. La mayoría de las personas necesitamos este documento en algún momento, ya sea para desplazarnos al trabajo o por tener mayor libertad a la hora de viajar. Incluso los hay que los necesitan porque conducir forma parte de su trabajo, como los conductores de taxi, autobús y camiones.
Una vez superado los exámenes teórico y práctico, obtenemos el carné de conducir con nuestra letra “L” que deberemos llevar durante el primer año, y el carné de conducir físico. El carné hay que renovarlo cada 10 años desde que se obtiene por primera vez y a partir de los 65 años hay que hacerlo cada 5 años. La DGT apunta que es importante evitar que caduque, pues es ilegal conducir si el carné está vencido.
Por eso, se puede renovar hasta 3 meses antes del vencimiento de la fecha e incluso una vez caducado. Se trata de un proceso muy sencillo que no requiere examinarse de nuevo, tan solo volver a pasar el examen médico en algún centro de reconocimiento de conductores homologado y abonar el precio de este que suele ser alrededor de unos 30 euros y los 24,58 euros de tasas.
La renovación del carné gratis para mayores de 70 años
La tasa de 24,58 no tendrán que pagarla los conductores mayores de 70 años que decidan renovarla, puesto que tienen que hacerlo cada 5 años en lugar de cada 10. Lo que sí tendrán que hacerse y pasar es el examen de reconocimiento médico y, eso sí, abonar el dinero de ese examen, puesto que los centros médicos son privados. Si pasan con éxito esta renovación, el mismo centro entregará un permiso provisional con el que podrá circular sin problemas hasta que llegue el físico que suele tardar aproximadamente un mes y medio.
Esta medida de reducir el tiempo en que una persona de más de 65 se tiene que renovar el permiso de conducir se debe a la preocupación de la DGT de que todos los conductores conduzcan de forma segura por la vía pública. Con el paso de los años pueden aparecer deterioros físicos y cognitivos asociados a la edad, por eso es un requerimiento imprescindible que los conductores que superen esta edad, pasen con éxito el examen médico.
Diferentes tipos de carné de conducir
La renovación cada 10 años del carné de conducir hasta los 65 años y después de esta edad cada cinco años es solo para los permisos de motocicleta, coche y moto AM, A1, A2, A y B. Sin embargo, para los permisos profesionales este tiempo varía. Los permisos profesionales de camión y autobús, C, C1, D, D1, EC, EC1, ED y ED1, se renovarán cada cinco años mientras su titular no cumple 65 y cada tres años, a partir de esa edad. Si quieres mantenerte informado sobre las últimas actualizaciones en trámites, visita nuestra sección de trámites.