La pegatina de la ITV, no es más que la certificación de que nuestro coche o moto ha pasado la inspección Técnica de Vehículos. Es decir, se trata del aprobado por parte de los talleres encargados de este examen para dar la validez a un vehículo, apto para circular. Además, se trata de un documento que es obligatorio llevar en la parte superior derecha del parabrisas y visible. Bien, que está ocurriendo con esta pegatina de la ITV, ¿va a desaparecer? ¿Qué día lo hará? En esta noticia vamos a hablar de toda esta polémica que están apareciendo en otros medios de comunicación y también de las multas asociadas por no llevar este adhesivo conocido como V-19.
Tarde o temprano va a desaparecer la pegatina de la ITV, pero en 2024 no lo hará
Es cierto que desde hace meses se habla que la DGT y otros organismos, estuvieron indagando sobre cambios respecto a la pegatina de la ITV. De esta forma, se busca fomentar los sistemas electrónicos para verificar el estado de un vehículo e ir desapareciendo poco a poco la pegatina clásica. Según fuentes provenientes de organismos de tráfico, se habla que el nuevo sistema comience cuando acabe el año 2024. Una vez integrado, tanto los conductores como los agentes de tráfico dispondrán de una app móvil.
Con todo este sistema, se quiere ir dejando atrás el sistema convencional, reduciendo costes de impresión y fabricación de las pegatinas de la ITV. Ahora bien, aunque se trate de una medida que sin duda agilizará los trámites, se necesita tener plena confianza en que sea un mecanismo seguro. En este sentido, hasta que toda esta información sea totalmente definitiva, la pegatina de la ITV se deberá seguir llevando de forma obligatoria.
No llevar la pegatina de la ITV es motivo de 100 euros de multa
La pegatina de la ITV no va a desaparecer en 2024, como en otros medios de comunicación se ha afirmado. No obstante, en base a lo anterior, si es verdad que tarde o temprano se eliminará de los parabrisas de nuestros vehículos. Otro de los motivos de este sin sentido, es que cuando pagamos en la ITV, es para que todos los datos del vehículo se registren en una base de datos. Por tanto, desde la DGT tienen acceso al estado de nuestro vehículo sin que la pegatina tenga algún efecto comprobatorio.
Aun así, por ahora es obligatoria llevar la pegatina de la ITV para no recibir una multa de 100 euros, aunque tu vehículo esté perfecto y haya pasado la inspección. Además, recuerda que debe estar bien pegada en la parte superior de cristal y visible. Así se refleja en el Reglamento General de Vehículos en su artículo 18.1.5B, y se trataría de una infracción leve sin detracción de puntos.
Sigue al tanto de todo lo que ocurre tanto en esta región como en el resto de España, echando un vistazo a nuestras noticias relacionadas con actualidad, que tienes disponible en esta web de la Comunidad de Madrid.