¿Te gustaría cobrar una ayuda hasta tu jubilación? ¿Será una cuantía suficiente para vivir hasta los 65 años? Como ya sabes, las personas trabajadoras tienen el apoyo del Estado, cuando existen momentos malos, como perder el empleo. Por ello, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se encarga de gestionar prestaciones y subsidios destinadas a personas desempleadas. Estas ayudas tienen una serie de requisitos a cumplir y unas condiciones, como puede ser el tiempo que puedes estar recibiéndolas, que no son para siempre. Ahora bien, existe una pequeña excepción en el SEPE, que se trata de una ayuda que puedes cobrarla hasta que llegue la hora de tu jubilación y cotizando a la seguridad social para cobrar la pensión y con un buen empujón.
Para cobrar esta ayuda del SEPE debes tener una edad y requisitos específicos
Si te estás preguntando cuál es esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo primero que hay que saber es que no todas las personas pueden percibirla. El porqué de este motivo, es que, como hemos dicho anteriormente, se necesitan cumplir con una serie de requisitos. Por tanto, desde la Seguridad Social, se pide contar con una edad de 52 años o más, haber agotado el paro o tener cotizado entre 3 meses y menos de 1 año. Además. También es necesario estar inscrito como demandante de empleo y que los ingresos no sean mayores del 75% del SMI (850,50 euros al mes).
Como esta ayuda del SEPE conocida como subsidio para mayores de 52 años, sirve para recibir la pensión, también se tienen en cuenta otros pequeños requisitos que hay que tener en cuenta. Estos son tener cotizados un mínimo de 15 años, 2 de ellos tienen dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al hecho causante y contar con al menos 6 años por desempleo durante toda su vida laboral. En este sentido, si no llegas a este tiempo de cotización, existe otro tipo de pensión que no es contributiva. Otra de las cosas que puedes hacer con este subsidio y dado que estás sumando años a la Seguridad Social por una buena base de cotización, es jubilarte de forma anticipada, si te interesa, claro está.
Cuánto se cobra por esta ayuda hasta que me jubile
Aquí es donde entra el dilema de esta ayuda para mayores de 52 años del SEPE. Se trata de un importe de 480 euros mensuales, dado que se trata de un subsidio. La diferencia, como ya has visto, es que esta es contributiva, es decir, que cotiza para la jubilación y encima lo hace por el 125% del tope de la base de cotización mínima que actualmente es de 1.323 euros. Esto significa que vas a cotizar sobre 1.653,75 euros al mes en 2024. Por tanto, el problema surge en cómo aguantar tantos años cobrando unos 500 euros mensuales. Ahora bien, para aquellos que ya tiene su casa pagada, sin hipoteca o sin hijos a cargo, entre otras situaciones, vivir con 480 euros al mes durante unos años y luego saber que van a tener una buena jubilación, si resulta interesante solicitar este subsidio para mayores de 52 años.
Recuerda que tienes más noticias relacionadas con otras ayudas y a las que puedes acceder desde la sección de prestaciones de nuestro periódico digital de información de la Comunidad de Madrid. Si alguna de las publicaciones que encuentres son de tu interés, no dudes en entrar y comprobar si puedes tener derecho a las mismas.