En España el empleo ha crecido en este último mes de mayo con poco más de 200.400 afiliados a la Seguridad Social. No obstante, siguen existiendo casi 3 millones de personas paradas que cobran algún tipo de ayuda como el paro o el subsidio. En este sentido, tales prestaciones y sobre todo, gran parte de las mismas, se pagan en 14 tandas, es decir 12 mensualidades más 2 pagas extras (junio y noviembre). Sin embargo, existen otras ayudas que directamente cuentan con 12 pagas o que las extraordinarias están prorrateadas en las mismas. La cuestión es ¿Si estoy en paro y cobrando una prestación, puedo percibir una paga extra en verano? En esta noticia aclaramos las dudas.
La respuesta del SEPE a si los desempleados pueden cobrar una paga extra en verano es “NO”
Lo cierto es que el Servicios Público de Empleo Estatal (SEPE) lo tiene claro. Por ello, responde a tal pregunta con una simple frase: “No se abonan pagas extras ni en la prestación contributiva ni en el subsidio por desempleo”. Por tanto, ninguna persona que cobre subsidios va a recibir una paga extra en verano de 2023. Estos incluyen subsidios como el de mayores de 45 o 52 años, ayuda familiar, SED o RAI. De hecho sólo se abonará las 12 mensualidades correspondientes al IPREM que esté vigente actualmente.
Hay alguna persona que sí reciba pagas extras de la Seguridad Social al estar parado
Existen excepciones respecto a las personas que están cobrando una pensión contributiva de la Seguridad Social, que sí recibirán una paga extra en la nómina de junio, a cobrar el 1 de julio. Dentro de estos colectivos entran las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad y aquellos beneficiarios de la pensión por incapacidad permanente.
Si con esta noticia te ha quedado claro la pregunta sobre si se puede cobrar una extra mientras estoy desempleado, no dudes en seguir buscando nuevas ayudas desde la sección de prestaciones de la Comunidad de Madrid.