Acabado los meses principales del verano 2024, da comienzo el calendario escolar, con la vuelta al cole, tanto para alumnos como profesores, quedan menos de una semana para el arranque de la jornada escolar. En este sentido, y algo que ocurre cada vez más en España, es el absentismo o abandono escolar temprano, algo muy preocupante para los expertos. Por este motivo, se plantea, desde la OCDE, llevar a cabo unas medidas para luchar contra esta situación. Uno de los cambios más destacados, es dejar atrás el horario intensivo de muchos de los colegios de España.
Cuál es el planteamiento que se quiere llevar a cabo con el nuevo horario escolar en España: así lo explica la OCDE
Como acabamos de decir, esta situación horaria de las escuelas, puede variar según la comunidad autónoma, municipio o incluso el propio colegio. Por ello, se observan horarios tanto intensivos como partidos. Ahora bien, lo que parece ser un motivo de no ir al colegio es el horario escolar intensivo, sobre todo en la etapa de secundaria, haciendo a muchos dejar los estudios. Esto no solo afecta a nivel personal sino también laboral.
Una de las causas por la que la OCDE quiere cambiar a un nuevo horario escolar en España, es el motivo antes mencionado, pensando en hacer un horario más acorde, y que se extienda hasta la tarde. Así se ha visto indicado en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Propuestas para un plan de acción para reducir el abandono escolar temprano en España), donde se habla de beneficios sobre la jornada partida, es decir, en dos horarios.
Desde la OCDE se quiere, por tanto, cambiar el horario escolar, eliminando el actual, de tipo intensivo matutino. De esta forma, se busca un modelo flexible, de mañana y tarde, que ya existe en algunos de los colegios de Andalucía o Cataluña. Con este planteamiento, es posible luchar con la alta tasa de abandono escolar temprano, que hace que muchos alumnos se enfrenten en un futuro con la exclusión social y con los problemas de encontrar un puesto de trabajo. Y es que actualmente, sin formación académica adecuada, es difícil tener un empleo.
Otros beneficios de un horario escolar flexible
Por ello, ampliar el horario escolar hasta la tarde, da opción a tener más tiempo para aprender y evitar las clases extraordinarias, algo que no todos se pueden permitir pagar. Además, se argumentan sobre otros beneficios, tales como la mejora en la conciliación de la vida laboral y familiar, sobre todo para las madres que trabajan. No obstante, este cambio de los horarios en los colegios, supondría un desembolso muy cuantioso para la Administración Pública, ya que siginifica contratar más profesores, entre otras causas.
Puedes seguir informado sobre otras noticias de actualidad en nuestro portal informativo de la Comunidad de Madrid, donde cada día publicamos lo más interesante de nuestra sociedad.