Es un hecho, que las amas de casa han sido uno de los colectivos más invisibles de cara el sistema en los últimos años, a pesar de realizar una de las laborales más duras y más imprescindibles de la vida diaria. Son muchos los avances que aún queda por hacer, para darle el reconocimiento y valoración que merecen estas profesionales. Y es que al no estar dadas de altas en la Seguridad Social, estas mujeres no tenían derecho a percibir ninguna pensión. Sin embargo, lo anterior cambia de manera radical este año, ya que las amas de casa podrán acceder a una pensión no contributiva una vez alcancen la edad de jubilación.
Estos son los requisitos para cobrar la pensión de amas de casa
La noticia que está siendo portada en todos los medios de comunicación: las amas de casa ya pueden solicitar una pensión por jubilación, a pesar de no haber cotizado lo suficiente. Como bien sabemos, en España se establece dos tipos de pensiones; las contributivas y no contributivas. Son estas últimas a las que podrán acceder dicho colectivo. Se trata de una ayuda económica de 500 euros al mes que se ofrecen a quienes nunca han cotizado a la Seguridad Social o no han alcanzado los 15 años mínimos de cotización. Asimismo, para cobrar esta pensión, facilitada por el Imserso, es necesario reunir una serie de requisitos:
- Tener 65 años más.
- Haber residido en España durante al menos 10 años entre los 16 años y la edad de solicitud, de los cuales dos deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.
- Los ingresos anuales deben ser inferiores a 7.250,60 euros en 2024.
En este último punto, hay que tener en cuenta un matiz importante. Y es que si se conviven con familiares, las rentas de los demás miembros de la unidad de convivencia también se tendrán en cuenta para calcular dichos límites. En este contexto, la cuantía para 2024 de la pensión no contributiva a la que pueden acceder las amas de casa es de 7.250,60 euros anuales, que en 12 pagas equivale a 517,90 euros/mes.
Límites de ingresos en la unidad de convivencia
En el apartado anterior hemos visto, el tope general de ingresos para que una ama de casa pueda acceder la pensión no contributiva de jubilación. No obstante, dicho límite cambia en el caso de unidades de convivencia. Por ejemplo, si se convive con el marido, mujer, y/o con familiar hasta el segundo grado, los ingresos anuales no pueden superar los 12.326,02 euros. Estas cuantías aumentan en los siguientes casos:
- Tres personas: menos de 17.401,44 euros anuales
- Cuatro miembros: 22.476,86 euros anuales.
- Si se convive con más de cuatro personas, se deberá sumar a cada integrante la cantidad de 5.075,42 euros.
Por otro lado, si se convive con un familiar de primer grado, los ingresos deberán estar por debajo de los 30.815,05 euros anuales si son dos personas en total en el domicilio. En el caso de que sean tres, la cuantía aumenta en 43.503,6 euros anuales y si son cuatro habrá que sumar 12.688,25 euros anuales por cada integrante más.
Soy ama de casa y no he cotizado ¿Dónde tengo que solicitar la pensión de 500 euros?
La gestión de la pensión no contributiva se realiza a través de las comunidades autónomas en toda España. Aquí surge una excepción para las provincias de Ceuta y Melilla, donde esta competencia recae en el Imserso. Para solicitarla debes de acudir a los servicios sociales o políticas sociales de tu región y aportar la siguiente documentación:
- Certificado de empadronamiento.
- DNI.
- La documentación necesaria que acredite los ingresos y los de la unidad de convivencia.
Infórmate de más noticias de actualidad en temas de pensiones, prestaciones, ayudas y empleo a través de nuestra plataforma digital. Comparte la noticia con tus amigos y familiares a los que les pueda venir bien conocer esta información.