El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que ya perciben más de 60.000 hogares con más de 1.900.000 personas, con una media mensual de 473,41 euros por casa. Ahora todo va a ser mucho más sencillo para las personas que estén cobrando un subsidio por desempleo y se le agote. Desde el día 22 de noviembre de 2024 es posible cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de forma automática, gracias a una nueva pasarela de transición. Así, todos los beneficiarios que se queden sin ayuda del SEPE por agotamiento, van a pasar a cobrar el IMV, sin tener que solicitarlo ni teniendo que aportar papeleos y demás. Todo esto se debe a una nueva pasarela que agiliza los trámites. En esta noticia te explicamos todos los detalles sobre esta novedad, de la que Elma Saiz, ministra de Seguridad Social, ha destacado su importancia.
La ministra de Seguridad Social expresa que se trata de una medida decisiva para el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV)
Sin duda alguna, esta nueva medida significa un paso importante y decisivo, que supone simplificar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV), a la vez que una garantía más eficiente y justa. Así lo ha expresado Elma Saiz “con la puesta en marcha de esta pasarela, eliminamos barreras administrativas y facilitamos que los ciudadanos en situación de vulnerabilidad reciban la ayuda que necesitan de forma automática, sin trámites engorrosos ni demoras innecesarias”.
Además, la ministra resalta que dicha novedad va a agilizar la transición del subsidio por desempleo al IMV, siempre que se cumplan con los requisitos y dando protección económica a las familias: “Seguimos trabajando para que esta prestación llegue a quienes más lo necesitan, reforzando nuestro sistema de protección social”. En el siguiente apartado explicamos cómo sería los pasos a seguir o para que entiendas esta pasarela de los subsidios por desempleo al Ingreso Mínimo Vital.
Cómo funcionar la pasarela del subsidio al IMV
Para que entiendas la funcionalidad de esta nueva medida a la que se conoce como “pasarela”, vamos a indicar, a través de 4 pasos, cómo es este procedimiento automático:
- El Servicio Público de Empleo (SEPE) avisará al beneficiario (durante los tres meses previos al agotamiento del subsidio), de la posibilidad en enviar los datos suyos y familiares para la tramitación del IMV.
- Dar el consentimiento y de los familiares y suscribir una declaración responsable de los integrantes de la unidad de convivencia.
- Una vez des el consentimiento, el SEPE, durante los 10 días siguientes a terminar el subsidio por desempleo, enviará al Instituto Nacional de la Seguridad Social
(INSS), los datos necesarios para la tramitación. - Si se reconoce el derecho al IMV, los beneficiarios van a recibir el Ingreso Mínimo Vital el primer día del mes al agotamiento del subsidio por desempleo.
Además, hay que tener en cuenta que ya está disponible el teléfono gratuito 020, con el que vas a encontrar un servicio específico de atención e información sobre el Ingreso Mínimo Vital. Según indica el Ministerio de Seguridad Social, permite a los ciudadanos “solicitar información sobre la prestación, recibir orientación para utilizar los servicios electrónicos, conocer la situación de su expediente o conocer los requisitos del complemento de ayuda a la infancia, entre otras muchas consultas”. Además, si lo deseas, puedes realizar la simulación de tu posible derecho al IMV desde la propia web de la Seguridad Social.
Si te ha parecido interesante esta noticia, recuerda que puedes seguir viendo otras, desde la sección de prestaciones de nuestra web de la Comunidad de Madrid, donde vas a encontrar más publicaciones interesantes.