El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha puesto en marcha una nueva ayuda económica destinada a aliviar la situación de los desempleados mayores de 45 años con cargas familiares. Esta medida, que puede alcanzar los 14.400 euros, busca proteger a aquellos trabajadores que tienen un difícil acceso al mercado laboral. Además de proporcionar un apoyo económico directo, fomenta la reinserción laboral de este colectivo. La cuantía inicial de este subsidio por agotamiento de la prestación contributiva es de 480 euros mensuales, pero prevé varias prórrogas de seis meses.
¿Quién puede beneficiarse de la ayuda para mayores de 45 años?
Para acceder a esta ayuda, es necesario cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, el solicitante debe tener más de 45 años y haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo. Además, es imprescindible carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y tener a cargo personas que dependan económicamente de él. La cuantía y duración de la ayuda dependerán de diversos factores, como el número de personas a cargo y el tiempo que se haya cotizado. No obstante, el importe máximo que se puede percibir es de 14.400 euros, repartidos en varios pagos.
A los efectos del subsidio por desempleo, tener responsabilidades familiares significa tener a cargo al cónyuge o a algún hijo (puede ser natural o adoptado) que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad o personas menores acogidas, si conviven o dependen económicamente del desempleado y no tienen rentas mensuales superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, siempre que la suma de los ingresos de todos los miembros de su unidad familiar así constituida, dividida entre el número de componentes de la misma, no supere dicha cantidad. Es decir, no podrían superar los 810 euros mensuales.
También, cabe la posibilidad de que puedan optar a esta ayuda familiar los desempleados que no han podido cobrar el paro porque no han cotizado 360 días, pero al menos tienen acumulados 90 días de cotización y también tienen familiares a cargo. La duración de esta ayuda varía en función de la edad y el tiempo durante el que se percibió la pensión contributiva, pudiendo alcanzar hasta los 30 meses. Estos son los distintos casos:
Distintas duraciones de la ayuda
- Si el solicitante es menor de 45 años y agotó una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrá derecho a cobrar la ayuda familiar durante 18 meses.
- Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a 24 meses.
- Si es mayor de 45 años y agotó una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.
¿Cómo solicitar la ayuda?
Tendrás que acceder a la Sede Electrónica del SEPE. Dentro del apartado «Procedimientos y servicios electrónicos«, clicando en «Personas», y dentro de este apartado seleccionando el enlace «Solicite y reconozca su prestación contributiva«. Entra con tus credenciales en caso de estar registrado. Si es la primera vez que accedes, regístrate con tus datos personales usando la cl@ve o certificado electrónico.
Si esta noticia te ha resultado útil, recuerda que puedes echar un vistazo al apartado de prestaciones de nuestra web de la Comunidad de Madrid, donde puedes ver más publicaciones interesantes relacionadas con otro tipo de ayudas de otras entidades y organismos.