Se trata de un programa de incentivos y el más ambicioso de España, que ha sido creado para fomentar el empleo en jóvenes desempleados y sin estudios. De esta forma, se quiere dar una ayuda de 360 euros al mes, para tener más comodidades en el día a día, mientras se realizan cursos de formación, y así, conseguir un certificado profesional. Es decir, el objetivo final es obtener un título oficial con validez en toda España, que acreditan la capacidad de realizar las funciones en un puesto de trabajo en concreto y así poder incluir a estas personas en el mercado laboral. En este caso, los cursos van dirigidos a cursos de socorrista, soldador o programador, entre otros muchos.
Realizar cursos gratis y obtener una ayuda de 360 euros al mes es la nueva iniciativa del Plan de Empleo Joven
Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha sido quien ha anunciado esta ayuda de 360 euros para jóvenes menores de 30 años que no hayan terminado el Bachillerato o FP y sin trabajo. Se espera que tal prestación alcance a 6.200 personas para la realización de dichos cursos, en centros de estudios, cuya tasa de inserción laboral alcanza el 70%. No obstante, el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales lo forman 588 títulos.
Como parte del Plan de Empleo 2024-25, estas ayudas para jóvenes que Ayuso ha presentado este lunes 10 de junio, buscan echar una mano en el día a día, mientras se hacen estos cursos, que por cierto, son totalmente gratuitos. Por tanto, se trata de una de las 50 medidas con una inversión de 200 millones de euros, para el fomento del empleo y dirigido a los cerca de 40.000 menores de 30 años, inscritos como demandantes de empleo en la Comunidad de Madrid (13,9% de la población).
Otras líneas de ayudas para jóvenes menores de 30 años
Cabe destacar, la existencia de la colaboración con 4 fabricantes tecnológicos, tales como Amazon, Microsoft, Oracle y SAP, para impartir cursos. A esta iniciativa se espera que se inscriban unas 9.000 personas con un compromiso de contratación, mínimo del 60%. Otras de las ayudas que se quieren dar, y que pueden llegar hasta 1.500 euros, son para menores de 30 años con rentas bajas.
Con esta última ayuda, se recibirá en forma de bonos de formación para financiar cursos de formación en las 42 oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid. Respecto a las empresas, existen una serie de incentivos para aquellas que garanticen un contrato fijo a 2.000 jóvenes de FP, donde se podrán deducir hasta 7.000 € por empleo.
Si deseas conocer otras noticias relacionadas, puedes hacer uso del apartado de formación, la cual puedes encontrar en nuestra web de la Comunidad de Madrid.