La Comunidad de Madrid lanza una nueva convocatoria de ayudas para reactivar el comercio ambulante, así como incentivar la modernización e innovación del sector. Para la iniciativa se han destinado 300.000 euros, cuyos beneficiarios son las pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y socios trabajadores de cooperativas vinculadas a este ámbito profesional. La cuantía máxima por solicitud es de 15.000 euros que podrá destinarse a la compra o adaptación de un vehículo comercial, adquisición de toldos, instalaciones metálicas, carpas y estructuras similares. También se podrá comprar mobiliario o equipamiento comercial específico, además de equipos informáticos y software.
Requisitos para poder solicitar la ayuda de 15.000 euros para el comercio ambulante en Madrid
Con el objetivo de actualizar y modernizar el comercio ambulante, la Comunidad de Madrid anuncio el pasado 24 abril una nueva convocatoria de ayudas. Dentro de los objetivos se encuentra en de “la digitalización de estos negocios, mediante la obtención de equipos informáticos y software para ejercer su actividad”. Para poder optar por la ayuda de 15.000 euros que ofrece la Comunidad de Madrid, es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Estar establecidos en cualquier Estado Miembro del Espacio Económico Europeo. Además, es necesario realizar la actividad del comercio ambulante en, al menos, dos municipios de la Comunidad de Madrid o en al menos dos distritos del Municipio de Madrid.
- Cumplir los requisitos para ser considerados pequeñas empresas.
- Estar dados de alta en el epígrafe 663 del Impuesto de Actividades Económicas.
- Tener el carné de venta ambulante expedido por la Comunidad de Madrid y cuente con las autorizaciones necesarias para desarrollar dicha actividad.
- Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado, con la Comunidad de Madrid, y con la Seguridad Social.
- No estar incursos en las prohibiciones establecidas en la normativa de subvenciones.
En el caso de socios trabajadores de cooperativas de venta ambulante, es necesario estar dado de alta en el epígrafe 663 del Impuesto de Actividades Económicas y ejercer la actividad de venta ambulante por cuenta propia. Las inversiones para las que solicita la ayuda deben de realizadas y financiadas por él por el socio cooperativista. Para terminar, el proyecto de financiación debe de alcanzar un coste mínimo de 2.000 euros, impuestos excluidos. Realizado en el período comprendido entre el 16 de septiembre de 2023 y el 15 de septiembre de 2024. Los fondos se distribuirán por concurrencia competitiva.
Solicitudes: presentación y plazos
La tramitación de solicitudes solo se llevará a cabo por medios electrónicos, por lo que tendrás que tener alguno de los sistemas de firma electrónica reconocidos en la Comunidad de Madrid. El plazo para solicitarla ayuda de 15.000 euros finaliza el 20 de mayo. Asimismo, junto con el formulario deberás adjuntar la documentación necesaria expuesta en la página web de la Comunidad de Madrid. Para solicitar la ayuda sigue estos pasos:
- Accede a la Sede electrónica de la Comunidad de Madrid.
- Pulsa en tramitar.
- Cumplimenta el formulario.
- Adjunta la documentación.
- Pincha en “enviar registro”.
Infórmate sobre otras ayudas en la Comunidad de Madrid a través de nuestra plataforma, donde además encontrarás noticias relacionadas con empleo, formación y trámites.