Vamos a analizar en este artículo la nómina de un diputado, desde un punto de vista numérico, sin entrar a valorar si es justo o no. Hay que diferenciar que no hay un sueldo establecido, ya que cobran dependiendo de las responsabilidades que desempeñen en las cámaras y lógicamente la ubicación. Existen muchos extras, en los que se incluyen dietas, transporte, etc. Aunque, como he dicho al principio, no voy a dar una opinión personal del estado actual de la política, un cargo público, que cumpla como dios manda su cargo, debe estar bien remunerado, por la exposición y el estrés que genera todo lo que rodea al ámbito político.
¿Cuál es el sueldo medio que aparece en la nómina de un diputado?
El sueldo de un diputado en España está regulado por el Régimen Económico de los Diputados. Este establece que el sueldo base de un diputado es de 3.142,14 euros brutos mensuales. A esta cantidad hay que sumarle una serie de complementos, como por ejemplo:
- Complemento por cargo: Este complemento varía en función del cargo que desempeñe el diputado dentro del Congreso. Por ejemplo, el Presidente del Congreso cobra un complemento de 2.231,10 euros mensuales, mientras que un portavoz de grupo parlamentario cobra un complemento de 1.115,55 euros mensuales.
- Dieta: Los diputados que residen fuera de Madrid tienen derecho a una dieta para compensar los gastos de alojamiento y manutención que les supone desplazarse a la capital para trabajar. La cuantía de la dieta varía en función de la distancia entre la residencia del diputado y Madrid.
- Indemnización por gastos de funcionamiento: Esta indemnización está destinada a cubrir los gastos que genera el ejercicio del cargo de diputado, como por ejemplo los gastos de oficina, los gastos de representación o los gastos de asesoría. La cuantía de la indemnización es de 1.830,36 euros mensuales.
¿Cuál es la aportación del Estado?
El Estado aporta una cantidad importante de dinero para financiar la actividad de los diputados. Esta se realiza a través de una serie de partidas presupuestarias, como por ejemplo:
- Partida para el funcionamiento de los grupos parlamentarios: Esta partida está destinada a financiar los gastos de dichos grupos, como por ejemplo los gastos de personal, los gastos de material o los gastos de actividades. La cuantía de la partida para el funcionamiento de los grupos parlamentarios es de 30.346,72 euros mensuales por cada grupo parlamentario.
- Partida para la financiación de las actividades de los diputados: Esta partida está destinada a financiar las actividades de los diputados, como por ejemplo los viajes, las dietas o la asistencia a cursos y seminarios. La cuantía de la partida para la financiación de las actividades de los diputados es de 1.746,16 euros mensuales por cada diputado.
Si nos fijamos solo en las cuantías, y más sabiendo como está el país con los sueldos, es normal que nos podamos echar las manos a la cabeza. Pero, para no tirarnos de los pelos hay un ejercicio que nos puede llevar a la tranquilidad. Compara la nómina de un diputado español con otro de los países de la zona euro, y se puede ver que no estamos a la cabeza en cuanto a sueldos. Somos el vigésimo tercer país en este ranking, superando solo a Polonia, Croacia y Letonia. A la cabeza se encuentra Alemania, con cerca de 10.000 euros de sueldo base.
Si te ha parecido interesante esta noticia, no olvides que puedes seguir leyendo más artículos relacionados con actualidad, visitando la sección habilitada en nuestra web de la Comunidad de Madrid.