Ganar la lotería suele asociarse con un cambio radical de vida, sin embargo, una creencia popular asegura que la mayoría de los ganadores terminan arruinados. ¿Pero es esto realmente cierto? El mito de que el 70% de los ganadores de la lotería acaban en bancarrota en pocos años ha circulado durante décadas, generando una imagen negativa sobre las consecuencias de la riqueza repentina. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja y matizada. Hay estudios que señalan que más del 70% de los agraciados con los premios de lotería acaban arruinados en menos de 5 años. Pero esta afirmación hay “que cogerla con pinzas”.
¿Qué hay detrás del mito de la lotería?
La estadística del 70% de quiebras entre los ganadores de la lotería es una cifra que se ha repetido durante años, pero carece de una base científica sólida, siendo un mito muy instaurado en el imaginario colectivo. Si bien es cierto que algunos ganadores han experimentado dificultades financieras tras recibir el premio, atribuir esta situación a un porcentaje tan elevado es una exageración. La falta de estudios rigurosos y la generalización de casos aislados han contribuido a perpetuar este mito.
Estudios recientes sugieren que la mayoría de los ganadores de la lotería de Navidad experimentan un aumento de su bienestar y satisfacción con la vida. Si bien es cierto que algunos pueden enfrentar dificultades, la gran mayoría logra adaptarse a su nueva situación económica y mejorar su calidad de vida. Además, muchos ganadores deciden utilizar su dinero para ayudar a otros, creando fundaciones o realizando donaciones a causas benéficas.
Los estudios “agoreros”, hablan de posibles causas a la hora de gestionar una gran suma de dinero de forma adecuada. Dependerá de factores tanto personales como externos. Algunos de los factores que pueden influir en la situación financiera de un ganador de la lotería son:
- Personas impulsivas o con dificultades para manejar el dinero pueden ser más propensas a tomar decisiones financieras imprudentes.
- La presión social, las demandas de familiares y amigos, o la aparición de nuevos conocidos interesados en el dinero pueden generar tensiones y gastos innecesarios.
- La ausencia de un plan financiero sólido puede llevar a realizar inversiones arriesgadas o a gastar el dinero sin control.
Ganar tal cantidad de dinero no puede ser un problema, a priori. Según un estudio de Camelot & Oxford Economics, el 82 % aprovechó para comprarse una casa, lo cual parece lógico.
¿De dónde proviene esta creencia?
En primer lugar, los medios de comunicación informan sobre historias de ganadores de lotería arruinados. Los artículos sobre ganadores de lotería que son financieramente responsables y utilizan sus ganancias para mejorar sus vidas no venderían periódicos. Artículos con titulares pegadizos como “Las trágicas historias de los ganadores más desafortunados de la lotería” o “La mala suerte de ganar” generan visitas en las páginas.
La estadística del 70% tiene su origen en un simposio de expertos de 2001 sobre el impacto de las ganancias inesperadas financieras, convocado por la National Endowment on Financial Education (NEFE). Uno de los expertos mencionó la estadística del 70%, que fue recogida por los medios de comunicación y difundida como un reguero de pólvora. En 2018, la NEFE intentó acallar la desinformación. Emitió un comunicado en el que afirmaba que la estadística del 70% “no está respaldada por su investigación, ni puede confirmarse”.
Recuerda que puedes seguir leyendo más noticias interesantes en nuestra web. Cada día, nuestro equipo de redacción, publica lo más importante de la actualidad, prestaciones, trámites, empleo y formación.